Mejora la actividad Comercio y Servicios

Si desea leer la encuesta complete ingrese a MERCONET.

Como es tradicional, se realizaron aproximadamente 200 entrevistas, entre las que se cuentan las opiniones de los informantes calificados, de las empresas comerciales, incluidas aquellas que comercializan automóviles y camiones (afiliadas a ASCOMA), maquinaria agrícola y tractores (afiliadas a CITRAMA), así como de las empresas de servicios, abarcando en total a más de 500 locales y una población ocupada cercana a las 13 mil personas.

Ante la movilidad en la oferta comercial, atentos a las sugerencias de informantes calificados, de gremiales empresariales y de los propios comerciantes que participan en la encuesta, se ha continuado con el proceso de inclusión de nuevas empresas, a la vez que se ha dado de baja a las que, lamentablemente, han dejado de operar en el mercado.

Asimismo, a partir de este Informe, el giro “Informática” se ha desagregado según las empresas tengan por principal actividad la venta de hardware,  de software, o la prestación de servicios y consultorías.

El objetivo del estudio es reflejar la evolución de las ventas reales agregadas en el mercado interno en cada uno de los giros, a través de variaciones porcentuales, que surgen de comparar magnitudes entre iguales períodos de años consecutivos.

Se informa sobre las variaciones reales, utilizando el mejor indicador de precios disponible, ya sea a nivel del giro, o de la propia empresa, cuando ello es posible.

Como tradicionalmente venimos operando, se informa, asimismo, acerca de la evolución de las importaciones, a partir de una selección de los principales rubros dentro de los giros estudiados, sobre la base de información elaborada por nuestro departamento de Comercio Exterior.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL ESTUDIO 

Para la mayor parte de los giros comerciales estudiados, la venta en el primer trimestre de 2004 ha mostrado una significativa recuperación respecto al mismo período del  2003, en el cual el nivel de consumo continuaba muy deprimido.

Estos crecimientos fueron de mayor trascendencia en aquellos giros comerciales que habían mostrado un peor desempeño a partir del segundo semestre del año 2002.

Como lo  hemos venido mencionando en Informes anteriores, respecto a las técnicas de medición, las variaciones relativas en los precios, dificultan las estimaciones que se puedan realizar respecto de los comportamientos reales en las ventas.

A su vez, al haberse producido e intensificado en estos meses los cambios en el “mix” de venta en algunos comercios, no es posible contar, de un modo sencillo, con deflactores de precios apropiados. Al respecto, los aportes de los propios empresarios y de informantes calificados han sido fundamentales.

Los empresarios, en su inmensa mayoría, reafirman una actitud optimista respecto al comportamiento de su actividad para los próximos meses, y en general, respecto a su proyección corto placista de la situación económica del país.

De acuerdo a las opiniones de los entrevistados, en los últimos meses se incrementó el crédito al consumo a través de un mayor uso de las tarjetas.

Esta situación se habría visto favorecida por menores tasas de interés y por las numerosas promociones realizadas por las propias tarjetas y los diversos puntos de venta.

A su vez, las importaciones han continuado creciendo en forma importante, reafirmando de esta manera las  expectativas alcistas.

Se ha ido consolidando, en algunos giros, la mayor participación de artículos de origen nacional, manteniéndose asimismo el proceso de crecimiento de la participación en la oferta de  bienes más baratos.

Si desea leer la encuesta complete ingrese a MERCONET.