Mejora Salto Grande y logra subir producción

Pese al escaso nivel de las lluvias de las últimas horas en el norte del país la situación de la represa de Salto Grande mejora paulatinamente lo que permitió aumentar sus niveles de generación desde el lunes pasado, pero el gobierno apuesta ahora a mejorar sus reservas acuíferas importando energía. Los nuevos recortes de las exportaciones de gas decididas por el gobierno argentino a Brasil elevaron el precio de la electricidad que UTE importa desde allí.

El presidente de UTE, Ricardo Scaglia, reconoció que las llu- vias en las cercanías de Salto Grande de las últimas horas fueron «insignificantes» en tanto que los tres milímetros que cayeron en el Río Negro tampoco son relevantes.

Scaglia explicó que la estrategia de UTE ahora es apostar a las importaciones para poder reservar agua en las represas. «Queremos comenzar el invierno con toda el agua que sea posible», explicó.

PRECIO. El corte en los envíos de gas natural de Argentina a Brasil llevó a que UTE deba abastecerse de centrales norteñas que utilizan carbón lo que incrementó algo el costo del megavatio, admitió.

Scaglia dijo que el secretario de Energía argentino, Daniel Cameron, se comprometió «verbalmente» ante el ministro de Industria, José Villar, a permitir el paso de hasta 500 megavatios hora originados en Brasil hacia Uruguay.

SALTO. El embalse de la represa de Salto Grande continúa aumentando su nivel lentamente y anoche se situaba en los 32 metros con 30 centímetros después de la bajante histórica que llegó a los 31 metros, aunque todavía está tres metros por debajo de la cota normal.

Las lluvias registradas la pasada semana en la cuenca próxima y más hacia arriba del Río Uruguay y el agua caída en las últimas horas en la región van alentando una situación más favorable para hacer que Salto Grande vuelva a recuperar sus niveles de producción energética.

Ayer el aporte de caudales al embalse se situaban en los 1.500 metros cúbicos por segundo, cuando hasta hace pocos días esos volúmenes no pasaban de los 800 en el mismo tiempo.

Esto ha determinado que aumentara también la generación de 3.200 a 4.500 megavatios horarios por día a partir del pasado lunes y paulatinamente con el ingreso de más aporte de agua, va a ir ascendiendo la producción de electricidad, de acuerdo con lo informado por fuentes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Se espera que para principios de la semana entrante el embalse pueda subir a los 34 metros en base a los datos manejados por los técnicos del organismo binacional sobre la base de los registros pluviométricos recibidos.

Hasta anoche el agua caída en la zona próxima a Salto Grande era de 25 milímetros.