Memorando de Entendimiento Uruguay e Italia.

REFERIDO A LAS CONDICIONES Y MODALIDADES DE CONCESIÓN DE UNA LÍNEA DE CRÉDITO DE AYUDA DE EUROS 20 MILLONES PARA UN PROGRAMA A FAVOR DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA URUGUAYO-ITALIANA Y URUGUAYA, A TRAVÉS DEL APOYO A PROYECTOS CON ELEVADO IMPACTO SOCIAL.

El Gobierno de la República Italiana, representado por el Ministerio de Asuntos Exteriores – Dirección General para la Cooperación al Desarrollo y el Gobierno dc la República Oriental del Uruguay representado por el Ministerio de Economía y Finanzas y por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia dc la República,

TENIENDO EN CUENTA la situación social, económica y financiera que se registra en la República Oriental dcl Uruguay y que ha causado una grave crisis de empleo,

CONSIDERADA la intención del Gobierno de la República Italiana de acordar al Gobierno de la República Oriental del Uruguay un financiamiento de Euros 20 (veinte) millones bajo la forma de crédito de ayuda al sector privado, a modo sostén de los niveles ocupacionales, dada la crisis actual en Uruguay,

HAN CONVENIDO LO SIGUIENTE:

ARTÍCULO 1

Definiciones

A los fines del presente Memorándum de Entendimiento las premisas/siglas indicadas a continuación en el texto tienen el siguiente significado:

a) Memorándum: el presente Memorándum de Entendimiento.

b) Anexo I: anexo al Memorándum, que forma parte integrante del mismo, en relación a la evaluación de la prioridad de las iniciativas presentadas para el financiamiento.

c) Anexo II: anexo al Memorándum, que forma parte integrante del mismo, en relación a los criterios de «‘scoring».

d) Partes: Gobierno de la República Italiana (GRI) y Gobierno de la República Oriental del Uruguay (GROU).

e) MAE – DGCS: Ministerio de Asuntos Exteriores -Dirección General para la cooperación al Desarrollo.

t) Línea de crédito: crédito de ayuda objeto del Memorándum.

g) Programa: importación y adquisición en Uruguay de bienes y servicios indicados en el Memorándum.

h) MCC S.p.A.: Medio Credito Centrale S.p.A. es el Banco italiano que administra el Fondo Rotativo -Créditos de Ayuda.

i) Convención: Convención Financiera establecida entre el MCC S.p.A. y cl Ministerio de Economía y Finanzas de la República Oriental del Uruguay.

j) Banco: Instituto de crédito Público o Privado local designado por el GROU para la administración del financiamiento.

k) Banco Agente italiano: Instituto de crédito italiano, designado por la contraparte Competente uruguaya.

I) Comité Técnico formado de los Ministerios de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Industria, Energía y Minería, Ganadería, Agricultura y Pesca, Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República Oriental del Uruguay.

m) PyMEs: termino indicando las Pequeñas y Medianas Empresas

n) O / IFI :Organismo o institución Financiera Internacional.

ARTÍCULO 2

Objetivo del Memorándum

2.1 Las Partes acuerdan que la Línea de crédito será utilizada para sostener las PyMEs locales,

en relación con proyectos de elevado impacto social, en particular, para favorecer el empleo a fin de hacer frente a las exigencias de recuperación y/o de creación de puestos de trabajo.

El GRl, al respecto, pone a disposición del GROU una Iínea , de crédito de un importe equivalente a Euros 20 (veinte) millones destinados a las PyMEs de derecho uruguayo, de capital uruguayo- italiano y uruguayo,

2.2 Para las definiciones de los aspectos financieros de aplicación del Memorándum será establecida una Convención entre el MCC S.p.A. y el Ministerio dc Economía y Finanzas de la República Oriental del Uruguay.

ARTÍCULO 3

Términos y condiciones de la línea de crédito

La línea de crédito a la que se refiere el art. 2, se acuerda a condiciones tales de asegurar un

elemento de concesión por lo menos de 80%. El reembolso será efectuado en cuotas semestrales iguales y posteriores, según los términos y las modalidades establecidas en la Convención.

ARTÍCULO 4

Financiamiento imputable sobre la línea de crédito

4.1 La línea de crédito será utilizada para la compra dc bienes, materias primas e insumos, transferencia dc tecnología, capacitación, asistencia técnica y comercial, licencias y patentes

industriales.

4.2 Los criterios vinculantes para poder acceder a la línea de crédito serán los siguientes:

a) empresas solicitantes – incluidas las sociedades cooperativas -con actividad no menor a 3 (tres)

años inmediatamente precedente a la solicitud de financiamiento o empresa mixta constituida por empresas madres en actividad no menor a 3 (tres) años inmediatamente precedente a la solicitud de financiamiento, en Italia y en Uruguay, respectivamente (la participación societaria de minoría, italiana o uruguaya, no podrá ser inferior al 15%).

En caso de empresas mixtas italo-uruguayas, el «partner» italiano podrá incluso valerse de las facilidades previstas por el art. 7 de la Ley 49/87;

b) creación y/o restablecimiento de puesto de trabajo, citados en el art. 2.

4.3 La iniciativa por la cual se solicita el financiamiento relacionado con la Línea de crédito, será considerada prioritaria sobre la base de los siguientes criterios, que serán evaluados conforme al sistema de puntaje acordado entre las Partes, indicado en el Anexo I:

a) dimensión porcentual del incremento ocupacional;

b) localización de la actividad productiva en áreas del Uruguay con alta desocupación y/o migración interna;

c) incremento de valor agregado a través de la utilización de materias primas locales;

d) empresas con fuerte participación ocupacional de jóvenes y/o mujeres;

e) introducción de tecnologías ambientalmente compatibles.

4.4 Los bienes y servicios financiables a través de la Línea dc crédito, indicados en el precedente inciso 4.1, deberán ser de origen italiano; un porcentaje hasta el 50 % del total de la misma podrá ser utilizado para financiar la adquisición de bienes y servicios locales (de origen uruguayo o de Países de América Latina).

4.5 Los contratos a imputarse sobre la línea de crédito serán expresados en Euro.

4.6 La Línea de crédito no puedo ser utilizada para la compra de bienes suntuarios, ni para financiar:

a) capital social y deudas de la empresa;

b) empresas mixtas temporaria, empresas puramente comerciales o financieras;

c) inversiones en obras civiles, en el sector turístico y en el sector producción de armamento, sus

industrias y actividades vinculadas;

d) impuesto sobre los créditos y derechos aduaneros dc importación.

En el ámbito del Memorándum, serán consideradas PyMEs aquellas empresas que al momento de la solicitud de financiamiento respondan a los criterios establecidos en la Ley uruguaya número 16201 del 13/08/91. reglamentada por el decreto 54/92 del 7/2/92 y decreto 266/95 del 19/07/95.

ARTÍCULO 5

Términos y condiciones de financiamiento a las empresas

5.1 Los préstamos acordados en el ámbito del Programa serán administrados, por cuenta del

GROU, a través del Banco.

5.2 Los importes máximos y mínimos financiabIes – para cada empresa adquirente – incluso si repartido en más contratos, no deberán ser superior a Euros 500.000,- (Euro quinientos mil), o equivalente en moneda local, ni inferior a Euros 15.000,- (Euros quince mil), o equivalente en moneda local.

5.3 Las tasas de interés aplicadas a los préstamos acordados a las empresas corresponderán a la suma de la tasa de interés aplicada por el GRI al GROU incrementadas en una comisión de gestión de hasta un máximo del 2% reconocido al Banco por la sola administración, y de una comisión de riesgo comercial de la operación de hasta un máximo del 3%.

5.4 El reembolso de cada préstamo se realizará hasta un máximo de 14 (catorce) cuotas

semestrales, la primera de las cuales tendrá vencimiento hasta los 36 (treinta y seis) meses de la fecha de la erogación.

ARTÍCULO 6

Procedimiento de aprobación de los proyectos y de la erogación de los financiamientos

6.1 Las solicitudes de financiamiento serán presentadas al Comité, quién efectuará la necesaria evaluación técnico-económica de los proyectos y quien controlará la adecuación a los parámetros fijados en el art. 4 del Memorandum. Los proyectos aprobados serán luego presentados al Bando para su evaluación financiera.

6.2 El Comité, cuyas reuniones serán presenciadas por los expertos del MAF – DGCS, asistidos periódicamente por representantes del MCC S.p.A. tendrá las siguientes competencias

a) verificar la conformidad de las iniciativas propuestas para el financiamiento a los criterios obligatorios y de prioridad previstos en el art. 4 y en el Anexo I del Memorandum y ordenando además las iniciativas, sobre la base de los criterios de prioridad. Las iniciativas a ser consideradas, deben surgir de un llamado público que otorgue un plazo de presentación de al menos 60 (sesenta) días.

b) efectuar un análisis técnico-económica de los proyectos presentados por las empresas.

6.3 El Banco deberá evaluar la factibilidad de las iniciativas de acuerdo a los siguientes perfiles:

a) confiabilidad económico-financiera de la empresa solicitante y de las empresas madres;

b) plan financiero del proyecto

c) garantías.

Las evaluaciones del Banco deberán ser expresadas sobre la baso de los criterios de «scoring» indicados en el Anexo II.

6.4 Cada iniciativa de importe equivalente o superior a Euros 250.000,- (Euros doscientos cincuenta mil), evaluada positivamente por el Comité y el Banco, será verificada a la luz de su fiabilidad económico-financiera por la O/lFI por cuenta del MAE – DGCS; la evaluación favorable de la O/IFI constituye un elemento indispensable para el envío de los relativos «expedientes» al MAE -DGCS.

Todas las iniciativas presentadas por las empresas, que tengan particular relevancia sobre el plano ocupacional, podrán ser de todos modos sometidas a la evaluación de la O/IFl.

La O/IFI, a pedido del MAE – DGCS, podrá proceder a efectuar un análisis de la viabilidad económico-financiera también de las iniciativas de un importe interior a Euros 250.000,- (Euros doscientos cincuenta mil).

Para las funciones precedentemente descriptas, será establecido un Acuerdo específico entre la O/TFI y el MAE – DGCS, quién se hará cargo de los gastos necesarios.

Los expedientes relativos a las iniciativas evaluadas positivamente por las diferentes instituciones anteriormente indicadas, serán transmitidos al MAE – DGCS por el trámite de la Embajada Italiana en Montevideo. Una copia de los mismos «expedientes» deberá ser contemporáneamente transmitidos al MCC S.p.A..

6.5 El MAE – DGCS notificará al MCC S.p.A. la aprobación dc cada iniciativa. El MCC S.p.A., una vez efectuadas las verificaciones necesarias, comunicará la incorporación de las iniciativas en la Línea de crédito al GROU, a los proveedores y al Banco Agente italiano. Seguidamente, el MCC S.p.A., at pedido del Banco Agente italiano y previo control de la documentación administrativa, procederá a pagar la suma directamente a favor de los proveedores.

6.6 Las Partes pondrán en práctica los mecanismos más apropiados para dar adecuada publicidad al Programa.

ARTÍCULO 7

Monitoreo y reportes informativos

7.1 El MAE -DGCS se reserva la facultad de efectuar, utilizando los instrumentos que considere más oportunos, verificaciones y controles sobre la gestión del Programa, y en particular sobre el respeto a las condiciones previstas en el Memorandum, incluido el respeto por parte del Banco de los criterios de «scoring» indicados en el Anexo II; se reserva el derecho, asimismo, de adoptar las decisiones consideradas oportunas en caso de manifiestos incumplimientos.

El GROU y el Banco deberán facilitar, en la medida de lo posible. estas actividades de monitoreo.

7.2 Las Partes colaborarán en verificar, de manera apropiada, el respeto de las condiciones para la ejecución de las iniciativas de parte de las empresas, que deberán ofrecer la colaboración necesaria para tal fin.

7.3 El GROU trasmitirá al MAE – DGCS, por vía diplomática, a través de la Embajada de Italia en Montevideo, un informe semestral sobre el funcionamiento del Programa y, una vez concluido el Programa, un informe global sobre la ejecución realizada del mismo, sobre los beneficios que se hayan derivado y sobre los resultados obtenidos con relación a los objetivos perseguidos.

ARTÍCULO 8

Enmiendas y consultas

8.1 Las Partes cooperarán con el objeto de realizar los objetivos del Memorandum y, en cuanto sea solicitado por una de las Partes; se comprometen a:

a) proceder al intercambio de opiniones a través de los respectivos representantes diplomáticos con relación al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Memorandum;

b) suministrar a la contraparte todas las informaciones requeridas sobre la ejecución del Memorandum.

8.2 Las parte intercambiarán inmediata información acerca de cualquier circunstancia que pueda contraponerse a los objetivos para los cuales la Línea dc crédito ha sido acordada o en relación al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Memorandum y adoptarán las medidas necesarias para la mejor utilización de la Línea de crédito.

8.3 El Memorandum y los Anexos I y II pueden ser modificados de común acuerdo o a través del intercambio de Notas. Las modificaciones que así se concordaran entraran en vigor con los mismos procedimientos previstos al artículo 10.1 del presente Memorandum.

ARTÍCULO 9

Resolución de controversias

Las controversias derivadas de la interpretación y/o de la aplicación del Memorandum serán resueltas a través de los canales diplomáticos.

ARTÍCULO 10

Entrada en vigor

10.1 El Memorandum entrará en vigor en el momento de la recepción de la segunda de las notificaciones declarando que las Partes han finalizado los respectivos procedimientos internos previstos.

10.2 El Memorandum estará en vigor hasta la utilización completa de la Línea de crédito y su reembolso.

10.3 En el caso que, por cualquier motivo, la utilización de la Línea de crédito no pueda ser llevada a término conforme a las disposiciones contenidas en el Memorandum, la Parte italiana suspenderá unilateralmente las disposiciones del Memorandum y las Partes se consultarán al respecto.

10.4 El eventual residual de la Línea de crédito podrá ser utilizado solo previo entendimiento de las Partes.

En fe de lo cual, los Representantes que suscriben, debidamente autorizados por sus respectivos Gobiernos, han firmado el Memorandum.

Hecho en …….. al …… de …….. de ……….. en 2 (dos) originales, en idioma español e italiano, siendo ambos textos igualmente auténticos.

Por la República Oriental del Uruguay Por la República Italiana

 

Anexo 1

Evaluación de las prioridades de las iniciativas presentadas para el financiamiento

A. METODOLOGÍA DEL CÁLCULO

A cada iniciativa para la cual se solicite el financiamiento que presente los requisitos considerados obligatorios, previstos en el inciso 4.2 del Memorandum, será sucesivamente atribuido un puntaje de mérito, igual a la suma de los puntos relativos a cada uno de los 5 criterios de prioridad, previstos en el inciso 4.3 del Memorandum.

La valorización de cada uno de los criterios previstos será efectuada de la siguiente manera:

 

INDICADORES RANGOS PUNTOS CALIFICACIÓN

1 – Dimensión ocupacional: (a/b)*10

(a) Puestos creados o restablecidos

(b) Ocupados ya presentes en la Empresa
0,5 a 1,5 1 
1,6 a 2,5 2 
2,6 a 3,5 3 
3,6 a 4,5 4 
4,6 y más 5 
2 – Localización en área de alta desocupación Hasta ….%  
 Entre ….% y ….% 1 
 De ….% y + 2 

3 – Incremento valor agregado materias primas locales

a) Empresa con proyecto:

Relación materias primas locales/costo de mercadería vendida – X
Ratio X/Y =Z

Z-1 mayor a 0,10

1 

b) Empresa antes del proyecto:

Relación materias primas locales/costo de la mercadería = Y

(puntaje para actividades existentes, en caso de nuevos proyectos tomar el ponderado de las empresas madres)
Z-1 mayor a 0,20 2  
4 – Ocupación de mujeres y jóvenes > 30% 0,5  
5 – Tecnología ambientalmente disponible Mejora 0,5  
TOTAL PUNTAJE    

El mayor puntaje asignado a una iniciativa, según el análisis de los criterios de prioridad antedichos, será igual a 10.

Observaciones sobre los criterios antes mencionados

1. Dimensión del incremento ocupacional – Se establecerá como relación entre la dotación existente y la creación/restablecimiento de puestos de trabajo generados por la ejecución del proyecto. Esta relación deberá estar sustentada en la formulación del proyecto presentado por la empresa y contar con la evaluación positiva del Comité. En el caso de empresas mixtas de nueva formación deberán calcularse los valores sobre el ponderado de las cifras de las empresas madres.

2. Localización de la actividad productiva en áreas del país con alta desocupación – Se etermina a través de los relativos marcos de referencia que serán suministrados por el Ministerio del Trabajo y/o el Instituto Nacional de Estadística uruguayos.

3. Incremento del valor agregado a través de la utilización de materias primas locales – Se interpreta como estímulo a la sustitución de materias primas e insumos importados por locales y, simultáneamente; la mayor agregación de valor mediante uso de recursos internos, En consecuencia, en el caso de ampliación de actividades existentes, se: asigna el puntaje en base al cálculo, indicado en el correspondiente cuadro del arriba indicado prospecto que demuestre un efectivo incremento de la relación actual entre valor de producción/materias primas locales, En el caso de empresas mixtas de nueva formación, deberán calcularse los valores sobre el ponderado de las cifras de las empresas madres.

4. Ocupación de mujeres y jóvenes – Se refiere a una verificación de la consistencia de la composición del incremento propuesto con aquella (por edad y género) de la actual dotación de la empresa. Cuando se trate de una empresa mixta de nueva formación, deberán calcularse los valores sobre el ponderado de lass cifras de las empresas madres.

5. Tecnología ambientalmente compatible – El puntaje será atribuido a los proyectos que disminuyan el impacto ambiental negativo de la actividad actual. Por lo tanto, se requerirá una declaración de parte del proveedor que certifique el impacto ambiental positivo, el que deberá ser aprobado por el Comité.

B. CLASIFICACIÓN DE LAS INICIATIVAS

A todas las iniciativas presentadas al Comité será atribuido el puntaje correspondiente a la suma de los puntos .relativos a cada una de las anteriores cinco prioridades; tal puntaje será utilizado para tornar un orden de prioridad decreciente; la puesta en marcha de! proceso del financiamiento seguirá el orden de prioridad así establecido.

A igualdad de puntaje, tendrá precedencia la fecha de presentación de la solicitud de financiamiento.

ANEXO II

Criterios de «Scoring»

INDICES DE BALANCE DE LA EMPRESA

 

 Evaluación negativaEvaluación caso X casoEvaluación positiva
COCIENTE DE ESTRUCTURA

Patrimonio neto + deuda a mediano y largo plazo / Activo fijo

X < 0,60,6 < x < 1X > 1
INDICE DE LIQUIDEZ

Activo corriente / Pasivo corriente

X < 0,60,6 < x < 1X > 1
RENTABILIDAD OPERATIVA

Resultado operativo antes de intereses

Financiero y impuestos / Facturación de la Empresa
X < 00 < x < 5%X > 5%

TALES INDICES SERAN PROMEDIADOS EN EL AMBITO DE LOS ULTIMOS 2 EJERCICIOS Y AL MENOS 2 DE LOS 3 INDICES DEBERAN SER POSITIVOS

B) INDICES DE BALANCE DE LA EMPRESA

Inversión total / Facturación de la Empresa            X > 1            0,6 < X < 1       X < 0,6

CUANDO UN INDICE ENTRE LA CATEGORÍA CASO POR CASO, SOBRE LA BASE DE LOS MERITOS OBTENIDOS A TRAVES DE UNA MAYOR INVESTIGACIÓN DE LA EMPRESA, DEBERA SER TRANSFERIDO A LA CATEGORÍA POSITIVA O NEGATIVA

PROYECTO URUGUAY

DESARROLLO DE LA OCUPACIÓN
Y DE LAS ESTRUCTURAS
DEL MERCADO DE TRABAJO

BACKGROUND Y CUADRO MACROECONÓMICO

En los años noventa la economía de Uruguay ha crecido con un porcentaje muy elevado, resultado de las exportaciones a los países de la región. Desde 1999 el país ha entrado en una fase recesiva, por «contagio» de sus vecinos, en particular de la Argentina. La Inflación ha aumentado fuertemente, la deuda pública ha tocado el 100 por ciento del Producto bruto.

La tasa de desocupación ha llegado al 18 por ciento, la tasa de pobreza en el área urbana ha superado el 20 por ciento, ambas concentradas en jóvenes y mujeres; la condición de las familias jóvenes, con el 40 por ciento de los niños nacidos en esas familias, despierta preocupación por el futuro, por el riesgo de deterioramiento del capital humano: pobreza y exclusión social tienden a acompañarse.

La fase más aguda de la crisis económica parece hoy día superada: luego de disminuir en más de un 20% entre 1999 y 2003, se prevé un crecimiento del Producto bruto en el 2004: aunque una vez más serán las exportaciones el factor de crecimiento.

Todavía, el País deberá afrontar una situación difícil, en cuanto las exigencias de consolidación fiscal, ligadas al la reducción de la deuda pública acumulada, dejan muy poco espacio a acciones de sostén a la economía, en particular a la demanda interna (consumo de la familia e inversiones). En tal contexto, la perspectiva de un mejoramiento rápido del mercado de trabajo es muy frágil, en cuanto los sectores que liderarán la recuperación no son aquellos que requieren gran empleo de mano de obra.

Se pone, entonces, la exigencia de tomar acciones que acompañen el crecimiento económico, favoreciendo el encuentro entre demanda y oferta de trabajo. Tales Intervenciones pueden contar con un sistema de programas de ayudas para el desarrollo, por ejemplo con la Unión Europea y el Banco Interamericano de desarrollo. Tales programas están insertos, todavía, en un ámbito amplio de reformas estructurales que el país debe llevar adelante para modernizar la propia economía y reorganizar el estado social, para hacerlo al mismo tiempo equitativo y más eficiente.

LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

Sobre la base de las valoraciones macroeconómicas sintéticamente fundamentadas, teniendo en cuenta las informaciones recabadas y las opiniones escuchadas durante las reuniones desarrolladas en estos días por la misión del ISIS en Montevideo con interlocutores institucionales y sociales, tenida cuenta, también, de la iniciativa ya asumida de parte del gobierno a fin de sustentar la ocupación, es posible formular las primeras hipótesis de intervención :

· El proyecto está dedicado a potenciar y/o crear las condiciones de un desarrollo duradero y estable de la ocupación; queda, por tanto, excluido cualquier tipo de iniciativa asistencial.

· El proyecto tiene como objetivo la oferta de servicios de sostén sea a la demanda como a la oferta de trabajo, con la creación de estructuras de soporte a las empresas y a los trabajadores («sportelli»);

· El proyecto propone adoptar el método del dialogo social y desarrollarse en una lógica experimental y gradual.

Las directrices principales de la intervención son las siguientes:

1. acciones de desarrollo de la ocupación:

a) sustentamiento y desarrollo de la pequeña y mediana empresa;

b) soporte al nacimiento de micro empresas y actividades autónomas y artesanales;

c) promoción de la economía social

2. acciones para el mejor funcionamiento del mercado de trabajo:

a) informatización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con acciones específicas (creación de un «observatorio» del mercado de trabajo, constitución de una agencia de servicios territoriales para el empleo, etc.);

b) simplificación de los procedimientos de gestión y autorización de iniciativas empresariales.

1.a) Sostén y desarrollo de la pequeña y mediana empresa

En éste ámbito, han sido individualizadas tres hipótesis de trabajo que implican la oferta de «paquetes integrados de servicios».

– Iniciando la experimentación en un específico sector económico. Los sectores potencialmente interesados son los sectores madereros, textiles, agro-alimentarios, cuero, turismo, y el procesamiento de la carne (congelamiento y conserva).

Por ejemplo, en el sector maderero, después de una primera fase de fuerte inversión en la forestación, podría ser útil el desarrollo, procesamiento y trasformaciones industriales teniendo en cuenta la experiencia ya desarrollada en este campo (utilización del eucalipto). En tal sector, podrían ser concentradas todas las actividades del proyecto en seguida sintetizado:

· selección de potenciales emprendedores;

· selección de las ideas o propuestas empresariales;

· soporte a la construcción del bussines plan;

· soporte del acceso al crédito;

· actividad de start up;

· asistencia técnica y profesional bienal;

· formación empresarial, manager y profesionales;

· Asesoramiento para la gestión del los instrumentos empresariales (contabilidad, gestión del personal, análisis de mercado, canales de distribución,…. )

· acceso a nuevas tecnologías (maquinaria, licencias,…);

· conexiones y intercambio con empresas europeas del mismo sector;

· actividad de asistencia a la exportación .

-Inicio de la experimentación en un área territorial en cual activar los servicios antes discriminados en modo intersectorial. La individualización de tal área tendría como presupuesto el análisis y la valoración de indicadores económicos y sociales específicos: presencia de empresas, disponibilidad de recursos naturales, tasa de desocupación por sexo y edad, nivel de instrucciones, grado de colaboración e involucramiento de las autoridades locales.

– Inicio de la experimentación en un solo sector de un área territorial elegida. Aunque en este caso, la Individualización de ambas (sectores y áreas geográficas) relacionada a la evaluación de indicadores específicos.

La elección entre las tres hipótesis dependerá todavía de los recursos financieros disponibles.

1.b) Soporte al nacimiento de micro empresas y de actividades autónomas y artesanales

El sostén al individuo como trabajador por cuenta propia está representado de esta manera:

· formas de financiamiento a fondo perdido por la gestión con garantía de empeño en la iniciativa de parte del individuo («préstamo de honor») y facilidades para la inversión;

· erogación de formación Professional específica;

· asistencia técnica, provisión de las herramientas y tutoría por un periodo máximo de un año.

1.c) Soporte a la promoción de la economía social/ tercer sector

El objetivo de la intervención es el de promover el nacimiento de empresas que tengan como fin la solidaridad social, la lucha a la exclusión social e inserción en el mercado de trabajo de personas con dificultad. Las actividades primarias previstas son:

· oferta de servicio de «atención a la infancia y a la ancianidad» sea de tipo individual, sea de tipo colectivo;

· sostén a la realización de servicios de valorización del patrimonio ambiental y cultural;

· servicio de animación cultural y social.

2.a) Informatización y reorganización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

En las siguientes áreas se proyectan intervenciones con el fin de mejorar la estructura y las funciones del Ministerio de Trabajo:

· soporte profesional para la revisión de la organización del Ministerio del Trabajo (procedimiento y roles, infraestructura informática, sistema informativo, red única central y periférica del ministerio, formación del personal);

· proyectación y realización de sistemas informáticos para favorecer el encuentro de la demanda y oferta de trabajo teniendo en cuenta el proyecto ministerial ya iniciado;

· Se prestará especial atención a la informatización de la Dirección Nacional de Empleo.

2.b) Simplificación del procedimiento de inicio y autorizaciones de la Iniciativa empresarial.

Al respecto del tiempo y de la elevada complejidad del procedimiento de inicio de la nueva empresa, se entiende trabajar sobre la revisión del proceso burocrático para individualizar soluciones eficaces y eficientes. Para conseguir tales resultados, se ofrece un soporte profesional que se inspire en la modernas técnicas de «reingeniería del proceso burocrático»; análisis de los procedimientos existentes, individualización de las actividades de escaso valor agregado y decisiones, rediseño del proceso simplificado

DEL ASPECTO ORGANIZATIVO

El proyecto se propone el objetivo de la utilización de los fondos destinados por la UE al programa quinquenal de ayuda al desarrollo económico del Uruguay. El proyecto será propuesto por el ISIS en acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay a la UE, con el apoyo de los Gobiernos de Uruguay y de Italia.

El proyecto se prolongará por tres años. Por cuanto concierne al número de beneficiarios finales y la distribución entre los diferentes proyectos arriba ilustrados de los recursos financieros que estén disponibles, se decidirá en una fase sucesiva, teniendo en cuenta el análisis necesario.

La estructura que gestionará el proyecto estará constituida dentro del ISIS, operará en estrecha colaboración con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay y se utilizará una «unidad local» compuesta por expertos italianos y expertos uruguayos.

La responsabilidad total de la gestión técnica y financiera del proyecto será del ISIS.

El ISIS se compromete a realizar un sistema de monitoreo del proyecto con la elaboración y la presentación de informes semestrales.

El ISIS se compromete, también, a realizar la oportuna Iniciativa de información y de publicación del proyecto (seminarios, artículos, usos de medios nacionales y locales, etc.).

El Gobierno del Uruguay, I’ISIS y la parte social (sindicatos y empresarios) concuerdan sobre el proyecto propuesto en este documento y se compromete a gestionar y facilitar la realización en el ámbito de su competencia .

La parte italiana, en particular, se compromete a requerir una parte complementaria de los recursos necesarios para el fondo de desarrollo económico, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Sres.
ISIS
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Hacemos referencia al proyecto elaborado por ISIS «Uruguay Individualización de las Propuestas de Proyecto», en su visita a la República Oriental del Uruguay entre los días 25 de julio y 2 de agosto.

Por la presente en nuestra calidad de representantes de los actores sociales consultados al efecto manifestamos a ustedes nuestra aprobación y concordamos con los objetivos de las actividades propuestas.

Sin otro particular, les saluda muy atentamente,

 

Señor Presidente del Instituto Studi Ingegnería Sociale (ISIS)
Don Aldo Smolizza
Presente

Tengo el agrado de dirigirme a usted, en relación al Proyecto elaborado por vuestro Instituto denominado «Uruguay Individualización de la Propuesta de Proyecto», como consecuencia de la visita de los técnicos del Instituto a la República Oriental del Uruguay, entre los días 25 de julio y 2 de agosto de 2003.

En tal sentido, nos complace manifestar nuestro acuerdo a las líneas principales de acción que contempla el referido Proyecto, como son las acciones de desarrollo de la ocupación y acciones para el mejor funcionamiento del mercado de trabajo.

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para saludar a usted con las expresiones de mi más atenta consideración.