Menem regresa a Argentina y va a pelear por la presidencia en 2007

El ex mandatario argentino Carlos Menem llegará esta noche a Argentina para organizar un frente opositor y buscar nuevamente la presidencia una vez finalizado el mandato del presidente Néstor Kirchner, en 2007.

Menem señaló que su regreso a la política estará marcado por tres instancias en las que aspira tener participación: la elección interna del Partido Justicialista (PJ, peronismo), las elecciones legislativas de 2005 y la próxima elección presidencial.

El ex mandatario criticó la falta de autoridades en el peronismo y culpó por ello a Kirchner, quien busca, a través de la «transversalidad», lograr apoyos de agrupaciones de izquierda moderada. «Kirchner y su esposa no pertenecen al Justicialismo», sentenció.

De cara a su proyecto político, el ex presidente deberá remontar la baja popularidad con la que cuenta frente a Kirchner, quien encabeza las encuestas con al menos 70% de popularidad tras 19 meses en el poder.

El ex presidente, refugiado en Chile desde hace más de un año, viajará esta noche en un vuelo privado directo a la ciudad de La Rioja, su provincia natal. Seguidores y amigos lo recibirán en el aeropuerto a las 20 horas (21 de Uruguay) y lo acompañarán «en caravana» hasta la sede del PJ local, donde encabezará un acto.

El retorno del ex mandatario es posible porque los jueces argentinos Norberto Oyarbide y Carlos Urso levantaron la semana pasada dos órdenes de captura internacional en su contra.

Oyarbide tomó esa medida luego de que familiares de Menem dejaran en garantía bienes por 3 millones de pesos bajo el compromiso de que el ex presidente concurrirá a declarar.

JUSTICIA. Otro obstáculo que deberá sortear el ex presidente argentino será el de saldar sus cuentas pendientes con la Justicia, que lo investiga por episodios de corrupción durante su mandato (1989-1999). Menem adelantó que el lunes próximo se presentará ante los megistrados Oyarbide y Urso, aseguró ayer su abogado defensor Oscar Salvi.

El letrado precisó que Menem debe cumplir con el formalismo de suscribir el acta de compromiso de comparecer cada vez que lo citen.

Oyarbide investiga a Menem por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, falsedad ideológica de documento público y omisión maliciosa de bienes. Los delitos se imputarían por el en su declaración fiscal de una supuesta cuenta bancaria en un banco Suizo con 600.000 dólares.

Urso, en tanto, investiga la responsabilidad de Menem en las irregularidades en la licitación y construcción de los complejos carcelarios de Ezeiza y Marcos Paz, durante su presidencia.