Mercado laboral con leve deterioro El desempleo ascendió a 5,7% de los activos en enero

Según cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el desempleo creció cuatro décimas en el primer mes del año alcanzando el 5,7% de la población activa. Esto implica que se sumaron 7.400 desempleados al mercado laboral en enero, totalizando 97.000 personas aproximadamente.

La mayor tasa de desempleo de enero se explica por una disminución en la cantidad de personas activas, es decir, que están trabajando actualmente o buscan trabajo, así como también a una caída en la tasa de empleo.

Mientras que en Montevideo el desempleo se mantuvo prácticamente estable, pasando de 5,8% en diciembre a 5,9% en enero, en el Interior la variación fue mayor, registrando un aumento de 1,2 puntos porcentuales (p.p.) hasta 5,6%.

La tasa de actividad, es decir, la cantidad de personas activas en relación a la cantidad de personas que se encuentran en edad de trabajar, retrocedió levemente en enero (0,2 p.p.) hasta 63,4% en promedio para el total del país, debido a una baja en Montevideo de 1,2 p.p..

En tanto, en el interior del país la misma aumentó cuatro décimas hasta 62,4%. De acuerdo a estas cifras, a enero la población activa equivalía a 1.703.000 personas, esto es, 4.700 menos que a diciembre.

Por su parte, la tasa de empleo, que refleja la proporción de personas ocupadas sobre la Población en Edad de Trabajar (PET), cayó seis décimas en promedio para el total del país en enero hasta ubicarse en 59,7%. Esto supone una reducción de 9.140 puestos de trabajo en ese mes.

La informalidad se situó en 25,8% en tanto el subempleo fue 6,4%.