Mercado local indiferente al resultado de electoral.

El mercado financiero local recibió el resultado de los comicios con total indiferencia. Los bonos emitidos por el Estado uruguayo aumentaron su valor al tiempo que la moneda ganaba terreno frente al dólar. A nivel empresarial, las expectativas identifican más continuidad que cambios para la próxima administración.
Según señalaron a El Observador analistas y operadores financieros, el “efecto Mujica” fue nulo a nivel del mercado. La plaza local siguió el rumbo de los grandes centros de referencia, a espaldas del resultado electoral. “Para el mercado hubo un antes y un después de las internas y que (Danilo) Astori aceptara la Vicepresidencia”, dijo a El Observador Andrés Escardó, analista financiero de Rospide Sociedad de Bolsa. Los inversores “especulaban” respecto a “qué podría pasar” dependiendo “en qué manos estuvieran la política macroeconómica”, explicó.

“Hubo un momento, unos días antes de las elecciones internas, en que la figura de (José) Mujica no convencía mucho a los inversores y eso se vio en los precios” de los activos locales, señaló Escardó. Pero “eso cambió después de convencerse de que la política económica iba a ser una continuación de la de Vázquez”.

La misma sensación retrató el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Ángel Urraburu, que desvinculó las decisiones de los agentes que operan en el mercado local del clima electoral. “Acá el mercado en los últimos seis meses ha estado al margen del tema político, parece como que nada lo inquietara”, afirmó.

Desde las mesas de operaciones de los principales bancos de plaza, la percepción es la misma: los grandes agentes no se sienten incómodos con el triunfo del candidato de izquierda. “El dólar cayó en la jornada. Si iba a haber un ‘efecto Mujica´, nunca iba a ser de caída”, sostuvo una fuente bancaria que prefirió no ser identificada. El operador afirmó que “en un momento era de esperarse que el mercado reaccionara frente a un triunfo de Mujica, pero esa reacción nunca llegó”.

Otra fuente bancaria coincidió en que “no existió un ‘efecto Mujica´ ni en el mercado cambiario ni en el de títulos soberanos”, pero aun no descarta que “pueda llegar a haberlo”. “Todavía falta que se nombre autoridades para instituciones importantes. El mercado quiere saber quién va a estar a la cabeza del Banco República y quienes van conformar el directorio del Banco Central, y si no les cae bien la decisión es posible que reaccione”, explicó.

Empresarios. En el plano empresarial, las principales gremiales coincidieron en que la transición no deparará mayores sorpresas, y se mostraron favorables a plantear condiciones de diálogo con las nuevas autoridades electas.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Diego Balestra, dijo a El Observador que “no hay muchos cambios respecto a lo que se esperaba” a nivel electoral, y agregó que las expectativas de la agremiación que representa “no van más allᔠde lo conversado en lo previo con el nuevo presidente.

En ese sentido sostuvo que se insistirá en obtener los comentarios acerca del documento que la Cámara elaboró y presentó al candidato oficialista durante la campaña. De los puntos tratados en el documento sólo recibieron “algunos esbozos” acerca de la solicitud de reducir los aportes patronales, que evidencia que el nuevo Poder Ejecutivo “no dará curso” a esa petición. Mas allá de eso, Balestra señaló que es esperable que no se produzcan “grandes cambios” ya que la idea de continuidad del gobierno de Tabaré Vázquez fue uno de los pilares de la campaña electoral del Frente Amplio.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS), Alfonso Varela, se mostró convencido de que el cambio de gobierno abrirá una instancia de diálogo para volver a discutir algunas medidas adoptadas por el gobierno actual, sobre todo en el campo de la legislación laboral. “Mujica ha demostrado mucho pragmatismo y sabemos de cosas que se han aprobado que a él no le gustan”, dijo Varela.

En esa línea, el empresario sostuvo que más allá de algunas posiciones enfrentadas, “la figura de Mujica no genera ni mayor ni menor resistencia” entre el empresariado local, y llamó al mantenimiento de algunas “condiciones básicas”, como el caso del equilibrio macroeconómico, la reforma del Estado y la reestructura de la educación.

Sistema financiero. La continuidad de las condiciones vigentes también estuvo presente en la percepción de los bancos privados, según informó a El Observador el titular de la Asociación de Bancos Privados, Julio de Brun.

“Sigue todo como está, el tema electoral no ha estado sobre la mesa (de la asociación), ni en ninguno de los bancos” que la compone, remarcó De Brun.

La misma situación se verificó entre los usuarios del sistema, y fue evidenciado a través de un comportamiento “muy normal” en la evolución de los depósitos bancarios. “Tenemos que esperar un par de meses a ver los números, pero no hay nada que haya llamado la atención”, sostuvo el ejecutivo de la gremial bancaria y ex presidente del Banco Central.