Mercados brasileños confían en la continuidad de política económica

El real se depreció 1,07% y el bovespa, el principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, se recuperaba antes del último pregón, después de haber operado a la baja durante casi toda la jornada, para avanzar 0,49% a 31.261 puntos, con el mercado atento a la comparecencia de Palocci ante dos comisiones del Congreso.

En un día cargado de especulaciones sobre la permanencia del ministro de Hacienda, la caída de la moneda brasileña respecto a la divisa estadounidense llevó ayer el dólar a 2,247 reales, contra la cotización de 2,223 al cierre del lunes.

«El mercado abrió con versiones de la salida de Palocci, y de que podía haber problemas con su sustitución», explicó Hideaki Ig, consultor de la firma Souza Barros de corredores de Bolsa.

Expresó no obstante que el mercado confiaba en la continuidad de la política económica, de altas tasas de interés, austeridad fiscal y de valorización del real, aunque admitía la posibilidad de eventuales ajustes.

«El mercado no tiene miedo (de una eventual salida de Palocci). En época de crisis el mercado no mezcló las cuestiones políticas y económicas. Supo diferenciar. Se habló hasta de juicio al presidente y el mercado continuó en pie», argumentó.

DIMISION. Palocci explicaba su política económica y se defendía de acusaciones de corrupción cuando era alcalde de Ribeirao Preto (interior paulista, 2000-2002) ante la Comisión de Finanzas y Tributación de la Cámara de Diputados. Más tarde asistiría a la Comisión de Desarrollo de la Enseñanza Fundamental, de esa Cámara.

Asimismo, en la última semana su drástico rigor fiscal fue cuestionado por la jefa de Gabinete, Dilma Rousseff.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, cuya popularidad cayó a su peor nivel histórico, confirmó el lunes la orientación económica de su gobierno y la permanencia de Palocci. «Si alguien quiere seguir especulando sobre economía, por favor diríjase a la Bolsa de San Pablo y deje al gobierno hacer las cosas que está haciendo», señaló entonces.

Sobre las versiones de una dimisión de Palocci, ayer esta especie fue desmentida por el ministro de Relaciones Institucionales, Jacques Wagner, y por el líder del gobierno en el senado, Aloizio Mercadante. Este último era, de acuerdo a los rumores, quien habría sido llamado para sustituir al actual ministro de Hacienda. AFP y ANSA