Mercados tuvieron su mejor día en lo que va de este año.

Citigroup trepó 38% porque el máximo responsable ejecutivo, Vikram Pandit, escribió en un memorando interno que el banco, que informó de cinco pérdidas trimestrales consecutivas, fue rentable los dos primeros meses del 2009. JPMorgan Chase & Co. escaló 23% y Bank of America Corp. subió 28% después que el presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, exhortó a efectuar una reforma de las reglamentaciones financieras. (Ver aparte)

memorando. «Citi ha obtenido beneficios en los dos primeros meses de 2009 y estamos teniendo nuestra mejor performance en el trimestre desde el tercer trimestre de 2007», afirma Pandit en un memorando interno.

La Bolsa de Nueva York se recuperó netamente, alentada por la disparada de los valores financieros,: el Dow Jones ganó 5,80% y el Nasdaq 7,07%.

Luego de una caída de cerca de 20% del Dow Jones en las cuatro últimas semanas, que lo llevaron a su piso de 12 años, «el mercado debía recuperarse», consideró Art Hogan, de Jefferies.

El Dow Jones, registró su mejor performance desde fines de noviembre, con un alto volumen de operaciones. Los 30 valores que lo componen cerraron en verde.

«Wall Street necesitaba una buena noticia y Citigroup le proporcionó una», subrayó Joseph Hargett, de Schaeffer`s Investment.

Los valores financieros también aprovecharon del potencial refuerzo de la reglamentación estadounidense sobre las ventas a descubierto, que consisten en especular sobre la baja de una acción, y de especulaciones sobre una eventual flexibilización de las normas contables.

Tal iniciativa podría «reducir la volatilidad de los mercados», según el analista Al Goldman, de Wachovia Securities.

Las bolsas latinoamericanas también se dispararon. La mayor de la región, la de Sao Paulo ganó 5,59%, México subió 3,41% y Buenos Aires aumentó 5,41%.

El anuncio de Citigroup hizo progresar fuertemente los valores financieros, sobre todo los bancarios, también al otro lado del Atlántico.

La Bolsa de Londres cerró con una fuerte alza de 4,88%, con el índice Footsie 100 de los principales valores situado en 3.715,23 puntos.

El principal índice de la Bolsa de Francfort, el Dax, cerró en alza de 5,28%, situado en 3.886,98 puntos.

El principal índice de la Bolsa de París, el CAC 40, registró su mejor desempeño de 2009, al subir un 5,73% y situarse en 2.663,68 puntos.

El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó 335,90 puntos (+4,93%) y cerró en los 7.153,30 puntos.

Antes había cerrado al alza la gran mayoría de grandes bolsas asiáticas: Hong Kong (+3,1%), Seúl (+1,91), Shanghai (+1,88%), Taipei (+0,92%) y Sídney (+1%).

Sin embargo, tras haber caído el lunes a su nivel más bajo en más de 26 años, la bolsa de Tokio volvió a cerrar el martes en retroceso del 0,44%.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, llamó este martes a los líderes mundiales a seguir tomando «medidas enérgicas» contra la crisis actual, a la que calificó como «la peor crisis financiera desde los años 1930».