Mercosur amargo: Uruguay deja pasar ofensiva argentina

“La tensión se va incrementando porque el problema también se está profundizando. Cada vez cuesta más la relación con el gobierno argentino, pero Uruguay no tiene la idea de salir del Mercosur”, dijo una alta fuente del gobierno a el Observador.

Ante las quejas de Uruguay, desde Brasil y Argentina se había mantenido el silencio. Eso ocurrió hasta el lunes,cuando la ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli lo rompió, pidiendo que Uruguay se decidiera acerca de “si el Mercosur le sirve o no le sirve” y que en función de eso tomará una decisión. Ante esto el gobierno uruguayo prefirió el silencio y decidió ayer tomar esas declaraciones como “una agresión más” no dándole demasiada trascendencia, por considerar que no hay que aumentar más el conflicto.

Ayer, Miceli declaró que “son claras las diferencias entre algunos funcionarios uruguayos a la hora de definir el rol de ese país como miembro del Mercosur”. “No es lo mismo si uno habla con Astori o con Gargano”, dijo en el diario argentino Ambito Financiero.


“Complicado”. El ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, se reunió ayer con el director de Integración y Mercosur de la cancillería, embajador Carlos Amorín y con el sub director, Nelson Fernández, para analizar la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, llevada acabo el fin de semana pasado en Brasil. Allí, analizaron los próximos pasos a seguir, en una situación que entienden “es complicada para Uruguay”. Optaron, de todas formas, por bajarle el perfil al conflicto, no contestando las declaraciones de la ministra argentina. “No sirve de nada contestar y seguir agregando leña al fuego”, dijeron fuentes de la cancillería a El Observador.

Similares fueron las declaraciones del vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, que en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing y consultado sobre los dichos de Miceli dijo: “Sin comentarios”. Gargano señaló a la prensa que “no hay que opinar sobre lo que dicen jerarcas políticos de otros países”, sino que hay que estar en silencio y “a la espera de la resolución de la Corte Internacional de Justicia”. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tampoco se quiso salir a responder a Miceli y el titular de esa cartera, Danilo Astori prefirió no hacer declaraciones.

El viernes 15, en la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, el ministro Astori acusó a Argentina de “agraviar al Mercosur y a Uruguay”, con el bloqueo a los puentes. A su vez, planteó la posibilidad de que exista flexibilidad para que Uruguay busque acuerdos comerciales bilaterales con preferencias arancelarias por fuera de la región.