Mercosur buscará acordar con países del Caribe

El anuncio fue realizado por el Ministro de Comercio de Trinidad y Tobago, William Daley, en una conferencia de prensa ofrecida junto a la canciller de Paraguay, Leyla Rachid, al término de las reuniones que mantuvieron las delegaciones de los dos bloques comerciales.

De esta manera, el Mercosur finaliza dos rondas negociadoras con el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) y el Caricom, con el objeto de alcanzar acuerdos comerciales, buscando completar la integración de todo el continente.

El nuevo encuentro entre los negociadores de los dos bloques está previsto para abril de este año, luego de que los países involucrados en las tratativas efectúen consultas internas y fijen las pautas que regirán la discusión del acuerdo.

Las exportaciones del Mercosur al Caricom se expandieron un 158% entre 2000 y 2003. Actualmente, las ventas a ese destino alcanzan los U$S 900 millones.

ARABES. A todo esto, Brasil quiere aprovechar la próxima cumbre entre países árabes y sudamericanos, que se realizará en mayo, en Brasilia, para iniciar negociaciones hacia el libre comercio entre el Mercosur y los países del Golfo Pérsico.

«Todos tienen interés en sacar resultados prácticos de esa reunión», dijo el canciller brasileño, Celso Amorim.

La primera Cumbre de Países de América del Sur y árabes se realizará el 11 y 12 de mayo en Brasilia, con la presencia estimada de 23 jefes de estado o de gobierno.

En la cumbre, el Mercosur debería iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio con los países del llamado Consejo de Cooperación del Golfo.