Mercosur coordina posturas ante OMC

El Mercosur reclama por el fin de subsidios agropecuarios de Estados Unidos y de Europa como forma de equilibrio para el comercio internacional.

La reunión de los cancilleres del Mercosur se realiza a menos de un mes de la cumbre presidencia que se celebrará en Montevideo, donde, de acuerdo a lo informado por el canciller, Reinaldo Gargano se anunciará la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque.

La reunión encuentra nuevamente a la Argentina y Uruguay sumidos en desencuentros a raíz de la instalación de dos plantas de celulosa a orillas del Río Uruguay.

GESTOS. A todo esto, el negociador de Estados Unidos en la OMC, Peter Allgeier, quiere que Europa acepte una mayor apertura de sus mercados agrícolas y que Brasil acepte «elevar el nivel» de los temas no agrícolas para evitar un fracaso de la ronda de Doha.

«Pienso que si la Unión Europea (UE) está tomando el trabajo en serio, deberá hacer algún movimiento en el acceso a mercados para los productos agrícolas», dijo Allgeier en una entrevista concedida al diario económico brasileño Valor, publicada ayer.

«Nos gustaría ver un movimiento (de apertura) mayor en agricultura, pero también un movimiento de los países en desarrollo, como Brasil, para elevar el nivel de las negociaciones de aranceles no agrícolas», insistió el responsable norteamericano.

Brasil, que lidera el G-20 de países emergentes, insiste en subordinar cualquier avance en las negociaciones comerciales a una mayor apertura de los mercados agrícolas de los países ricos, en particular los de Estados Unidos y Europa.

El canciller brasileño, Celso Amorim, se reunió el sábado en Roma con Mendelson, sin lograr destrabar las negociaciones.

(Con información de AFP)