Mercosur e India firman acuerdo comercial semana próxima

Mercosur e India firmarán la semana próxima un acuerdo de preferencias arancelarias fijas -paso previo a un tratado de libre comercio- durante la visita a Nueva Delhi del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, informó la cancillería brasileña.

Los términos del acuerdo se establecieron el pasado día 16 durante una videoconferencia entre Nueva Delhi y Buenos Aires, donde se habían reunido funcionarios del Mercosur, precisó Joao Mendes Pereira, de la división de negociaciones comerciales extrarregionales del Palacio de Itamaraty.

Durante ayer y hoy se celebra una reunión final en la capital india, tras la cual se firmará un acuerdo base, parte central del acuerdo de preferencias fijas arancelarias, añadió el funcionario en una rueda de prensa.

El capítulo con los productos que entrarán en la lista se firmará durante el primer semestre de este año, porque aún está siendo homologado.

Se está negociando con la idea central de producir una lista relativamente pequeña, en torno de 600 a 800 productos con gran potencial en función del comercio, dijo Mendes Pereira.

Pretendemos (…) demostrar la capacidad y amplitud del potencial de las relaciones entre Mercosur e India y, a partir de ahí, llegar a un nivel superior de negociaciones de un acuerdo de libre comercio, añadió.

PRODUCTOS. Entre los principales productos, mencionó las rúbricas agronegocios, químicos, farmacéuticos y de autos y autopartes.

En la comitiva de Lula debe viajar el ex mandatario argentino Eduardo Duhalde, presidente de la comisión de representantes permanentes del Mercosur, una institución nueva que Lula trata de reforzar, para dar mayor peso al bloque regional en las negociaciones multilaterales.

El Mercosur e India habían firmado un acuerdo marco el año pasado en Asunción. El bloque sudamericano tiene otro acuerdo marco con la Unión Aduanera de Africa del Sur (SACU: Sudáfrica, Namibia, Suazilandia, Botsuana y Lesotho).

Brasil, India y Sudáfrica, además, forman el llamado Grupo de los Tres (G-3), que encabezó una lucha contra los subsidios agrícolas en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Lula visitará India del 25 al 28 de este mes, como invitado de honor del presidente Abdul Kalam para los festejos del Día de la Independencia.