Mercosur ofrecerá a Bolivia ingresar como socio pleno

La propuesta, que será formulada al nuevo presidente, cuenta con el apoyo de todos los miembros del bloque, que expresaron su conformidad para que el país andino se integre como socio pleno, de la misma forma que lo hiciera Venezuela durante la Cumbre del Mercosur celebrada el 9 de diciembre en Montevideo.

Los informantes dijeron que el propio ministro Reinaldo Gargano llevó adelante los contactos entre sus pares de la alianza regional, recibiendo la respuesta positiva de todos los miembros.

De concretarse la asociación, Bolivia sería el segundo país de la Comunidad Andina de Naciones en integrase en forma plena al bloque, tras el acuerdo firmado para el ingreso de Venezuela. Bolivia es hoy miembro asociado del bloque. El proceso de asociación requiere que el nuevo integrante ingrese como país «en proceso de adhesión» durante un período en el que deberá adoptar todos los acuerdos del Mercosur, entre ellos el Arancel Externo Común y el libre comercio al interior de la zona. Además, el parlamento deberá aceptar todos las normas del bloque y sus acuerdos con terceros países.

Además de los, en el futuro, seis miembros plenos, el Mercosur tiene como asociados a Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

Morales se encuentra en estos momentos en plena gira internacional, que lo ha llevado por varios países de Europa, Asia y África, además de Cuba y Venezuela, donde fue recibido con honores de jefe de Estado por Fidel Castro y Hugo Chávez.

También tiene previsto visitar Argentina, Brasil y Paraguay -este último destino no estaba previsto y fue agregado en las últimas horas- en donde mantendrá contactos con sus respectivos gobernantes, antes de concluir su gira.