Mercosur pautado por las «incertezas».

Para el secretario de la Unión de Exportadores del Uruguay, Enrique Elena, la base jurídica del Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y el resto de la normativa del Mercosur «parece haber sido sustituida por otros criterios». En la conferencia «¿Mercosur sí Mercosur no?» que se desarrolló el miércoles en la sede del Partido Colorado, el empresario asegura que esta situación «genera incertezas institucionales, políticas y comerciales a develar. De cómo se vayan develando y cumpliendo con lo inicialmente acordado dependerá en gran medida la respuesta».

Elena subrayó que «en el relacionamiento externo, el bloque debería funcionar como plataforma para llegar a otros mercados». Por otro lado, lamentó que el Mercosur se haya limitado a firmar acuerdos parciales con Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Cuba, India, Israel, Egipto y Palestina.

El exportador llamó la atención a las autoridades por la falta de acuerdos comerciales con «mercados relevantes», como la Unión Europea, que según explicó, es «el principal socio comercial, en negociación desde 1995 y estancado desde 2004 (relanzado en 2010), por la posición de Argentina y Brasil».

En la conferencia también participaron referentes de las cámaras de Industria y Comercio, de la Asociación Rural y del Pit-Cnt. El presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Lombardi, lamentó la forma «poco apegada a Derecho» con la que se suspendió a Paraguay y criticó el ingreso de Venezuela al bloque. Reclamó «reglas claras» y un liderazgo político «bien definido».

Por su parte, el representante de la Cámara de Industrias, Washington Durán, mencionó que Uruguay debe buscar en el Mercosur restablecer la estabilidad jurídica.

En tanto, por el Pit-Cnt participó el secretario de Relaciones Internacionales, Fernando Gambera, quien respaldó la política de negociación permanente con Argentina y señaló que hay «demasiadas empresas» que dependen de ese mercado.

Los líderes colorados, entre ellos Pedro Bordaberry, se limitaron a escuchar. También estuvieron exfuncionarios colorados, como el excanciller Didier Opertti.

Fuente: EL PAIS  POLITICA NACIONAL 13/10/2012 Página 10