MERCOSUR satisfecho con detalles de oferta de apertura agroindustrial de Unión Europea

El acceso a mercados de los productos agrícolas procesados «se discutió en la mañana» y aunque el MERCOSUR aún no había «tenido una (reunión) interna que permita hacer una evaluación, las primeras indicaciones muestran que fue muy positivo», declaró Gustavo Vanerio, director para el MERCOSUR de la Cancillería de Uruguay.

Para el embajador de Brasil ante la UE, José Alfredo Graça Lima, la presentación por parte de los europeos de la lista de alimentos preparados del MERCOSUR que están dispuestos a beneficiar con desgravación total, parcial o con cuotas, es «una señal extremadamente importante de como las negociaciones pueden evolucionar».

«La buena voluntad fue completa» por parte de la UE, «hay una coyuntura muy favorable» y es una «demostración que los europeos quieren concluir la negociación en octubre», alabó. Ahora «el MERCOSUR debe hacer un esfuerzo para definir sus prioridades y hacer una contraoferta que mejore» la presentada por la UE, precisó.

El bloque regional debe reunirse a partir de la próxima semana para elaborar una contraoferta que tenga en cuenta que «las prioridades del MERCOSUR en este rubro no son las mismas», ya que a Argentina le interesan más los lácteos y a Brasil los productos derivados del azúcar, explicó.

Bruselas propone que los productos que contengan más del 60% de azúcar tengan igual tratamiento que esa materia prima, que de momento no entra en la oferta europea porque «tiene una sensibilidad enorme» en la UE.

El bloque también recibió indicaciones sobre la apertura del mercado europeo a sus materias primas como carne o cereales, que estarán sometidos a cuotas.

Por otra parte, Graça Lima no indicó cúando presentará el MERCOSUR su oferta para la apertura del sector de las compras públicas que espera la UE. Aunque aseguró que «hay compromiso de incluirlo» en la oferta, equiparó la importancia que tiene este sector para Brasil, que quiere protegerlo, con la que tiene el azúcar para los europeos, que también quieren proteger este sector.