Mercosur: Uruguay irá a reunión de Asunción con posición ‘fuerte’

Uruguay mantendrá una posición “fuerte” en la reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur convocada para el 29 y 30 de abril en Asunción, de cara a la postura que adopte Argentina sobre la iniciativa brasileña de favorecer a los socios menores del bloque con ventajas arancelarias.
Una alta fuente del Ministerio de Economía dijo a El Observador que Uruguay planteará una posición firme en la búsqueda de alternativas que permitan reducir los desequilibrios en materia comercial al interior del Mercosur, y que espera que el encuentro sea “durísimo”, sobre todo por la posición que pueda adoptar el gobierno argentino.

La cita regional servirá también para laudar sobre este punto, teniendo en cuenta que la resolución que se adopte en este ámbito será definitiva para los intereses de los socios, agregó la fuente.

Ya en la Cumbre de Presidentes celebrada en enero en Río de Janeiro, el gobierno de Néstor Kirchner frustró la posible aplicación “unilateral” por parte de Brasil de la eliminación del doble cobro de Arancel Externo Común (AEC) y el aumento del porcentaje de componentes importados para los productos uruguayos y paraguayos que ingresen a ese mercado sin arancel.

En esa oportunidad desde el gobierno argentino se argumentó que la eliminación del AEC que pagan en Brasil los productos de Uruguay o Paraguay en estas condiciones, “conspira” contra el objetivo del bloque de “mejorar la integración productiva” para “facilitar” la importación extra zona.

El tema fue retomado a fines de marzo en el contacto que el Grupo Mercado Común mantuvo en Asunción, donde Uruguay realizó una propuesta alternativa que fue recibida en un “mejor ambiente” por los representantes argentinos, indicaron fuentes que participaron de la cita.

Las negociaciones continuaron esta semana en Montevideo, en el marco de la Comisión de Comercio del bloque, indicó una fuente de Cancillería.

La representación nacional continúa trabajando intensamente en la alternativa que será planteada a fin de mes en Asunción.


Camino alternativo. La contrapropuesta uruguaya pretende “acompasar” la eliminación del doble cobro del AEC para los socios menores, con una aceleración de la solución del problema de forma global para todos los miembros del bloque.

La idea apunta a que no quede solo de un planteo “unilateral” de Brasil para con Uruguay y Paraguay, y que la aplicación inicial entre estos países se aceptada por Argentina y contribuya a acelerar la búsqueda de soluciones globales en términos arancelarios para todo el bloque. De esta forma, se lograría avanzar en la concreción de un sistema aduanero integrado.

También la posición argentina se mostró más receptiva ante la iniciativa de introducir mayor flexibilidad en las normas de origen de los productos elaborados por los socios menores.

De esta forma, la producción de Uruguay y Paraguay podrá incorporar mayores porcentajes de componentes importados de extra zona sin perder la denominación de origen al comercializarse dentro del mercado norteño.


Código aduanero. Otro paso se dio asimismo en la aspiración de conseguir una codificación unificada para la producción del bloque.

En el comunicado emitido por la Cancillería paraguaya luego del encuentro del Grupo Mercado Común a fines de marzo, se expresó que los coordinadores acordaron que debería quedar concluido este año la unificación del código aduanero. Para ello, los gobiernos del Mercado Común del Sur “se encuentra trabajando el la reforma de sus instituciones” para adecuarlas a las “necesidades derivadas de la evolución del proceso de integración” económica.