Mercosur y CAN buscan avanzar

Este nuevo encuentro entre los cancilleres de nueve países, los integrantes del Mercosur que son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y los de la CAN que son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, apunta a dar un fuerte impulso a las negociaciones que comenzaron en 1995 y no han logrado alcanzar un acuerdo, pese a numerosas instancias cumplidas en estos 8 años.

Días pasados trascendió que si la reunión de hoy es exitosa, su consecuencia más inmediata sería una cumbre presidencial especial de ambos bloques que se celebraría el 15 de agosto en Asunción del Paraguay, en ocasión de que el presidente electo de Paraguay, Nicanor Duarte, asuma el cargo.

De acuerdo con el programa divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, el encuentro de hoy entre los cancilleres comenzará sobre las 10 horas y se extenderá hasta las 16:30 horas, en que está prevista una conferencia de prensa donde seguramente el canciller Didier Opertti informará sobre sus resultados.

COMPLEJAS. El propio ministro Opertti sostuvo días pasados en declaraciones a la prensa que estas negociaciones son complejas y que la Comunidad Andina ha planteado excepciones en unos 1.000 productos que considera sensibles, para los cuales propone que la desgravación arancelaria se concrete gradualmente y se extienda hasta 2015.

El canciller uruguayo, en virtud de ocupar nuestro país la presidencia pro témpore del Mercosur durante este semestre, será quien presida la reunión.