Mercosur y Canadá comienzan a explorar un acuerdo

Uruguay le da gran prioridad a estas conversaciones porque Canadá es el séptimo destino de sus exportaciones y en 2004 le compró por U$S 106 millones (fundamentalmente carne), el 3,5% del total de mercaderías colocado en el exterior. «Tenemos una relación bien importante y casi privilegiada. Le vendemos más que a países como España, el Reino Unido, Italia y Chile», comentó a El País el director de Integración y Mercosur de la cancillería, Gustavo Vanerio.

En la reunión participarán los distintos coordinadores de negociaciones del Mercosur de los cuatro países socios y la delegación canadiense estará encabezada por Eleine Feldman, viceministra de Comercio Exterior y principal negociadora del Alca por su país a quien acompañarán 8 funcionarios de su cartera, explicó Vanerio. La realización del encuentro fue confirmada en una comunicación que Feldman envió ayer por la tarde a las cancillerías del Mercosur.

«En la reunión vamos a determinar el nivel de ambición que le podemos dar a las conversaciones. Nuestra intención sería que alcanzara a bienes, servicios e inversiones. Canadá integra el Nafta pero está habilitada a negociar con Mercosur. Habrá que determinar hasta que punto actúa con independencia de Estados Unidos», señaló. El Mercosur cree que un avance de las negociaciones podría ayudar a que Estados Unidos se sintiera más interesado en darle un nuevo impulso al Area de Libre Comercio de las Américas (Alca). «Le será difícil quedarse quieto si se cierra algo con la Unión Europea o con Canadá», consideró. Las conversaciones con la Unión Europea no se lograron cerrar el año pasado, como estaba originalmente definido, y se reanudarán en marzo. Actualmente ambas partes identifican los escollos a remover para llegar a buen puerto.

Para el negociador uruguayo hay una lección que se debe extraer en el Mercosur de las conversaciones con la Unión Europea cuando se comience a tratar con Canadá. «Las conversaciones no pueden ser pesadas, largas e irritantes. Tienen que ser intensas y breves. Tienen que terminarse en 6 rondas, en un año», opinó.