MERCOSUR y COMUNIDAD ANDINA quieren pronta fusión

Ambos bloques suramericanos tienen estatutos parecidos, lo que favorecerá el proceso de integración, comentó luego de hablar del asunto con el Presidente del Comité de Representantes Permanentes del MERCOSUR, el argentino Eduardo Duhalde, en Buenos Aires.

Al cabo de la reunión, durante una rueda de prensa, Alan Wagner y Eduardo Duhalde expresaron el apoyo de sus respectivos bloques al Presidente boliviano, Carlos Mesa, ante la crisis que afecta a su país.

Alan Wagner dijo que «en una primera etapa» se podrá lograr que los miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) sean socios de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y viceversa, paso que llamó de «asociación recíproca».

Añadió que habló con Duhalde sobre la puesta en marcha de un mecanismo que permita a los organismos de ambos bloques tener «una estructura común de trabajo, con reuniones conjuntas».

Estos serán los pasos previos a la «fusión» de la Comunidad Andina con el MERCOSUR y Chile, su socio comercial, para concretar la Comunidad Suramericana de Naciones, creada el 9 de diciembre pasado en la Cumbre de Ayacucho (Perú).

«Esperamos llegar a esta fusión tan rápido como sea posible», apuntó el Diplomático venezola