Mercosur y UE hablan de mejorar propuestas de acuerdo comercial

Los representantes de ambas partes debaten en Buenos Aires en el marco del XIV Comité de Negociaciones Birregionales entre ambos bloques, presididos por el secretario de Comercio Internacional Argentino, Martín Redrado, en ejercicio de la Presidencia Pro-tempore del Mercosur, y el director para Acuerdos de Libre Comercio, Agricultura y Cuestiones Comerciales de la Comisión Europea, Karl Falkenberg.

El propósito de esa nueva instancia está dirigido a alcanzar, antes de que finalice el presente año, un convenio que armonice los intereses de 29 países con diversos niveles de desarrollo y patrones de especialización productiva.

“El Mercosur dedicará todas sus energías, durante esta semana, a avanzar en las áreas de interés de ambos bloques”, dijo ayer el argentino Martín Redrado, que encabeza la delegación del Mercosur. El representante agregó que “estamos dispuestos a trabajar sobre mejoras potenciales en las áreas de inversiones y servicios, a condición que la UE mejore su oferta en materia de bienes”.

En su oferta ampliada de bienes, servicios e inversiones, el Mercosur propuso a la Unión Europea que prácticamente el 90 por ciento del comercio total esté incluido en el cronograma de desgravación, ingresando de esa manera al mayor mercado del Cono Sur con un tratamiento preferencial respecto de los productos provenientes de terceros países. Se prevé además, para casi todos los casos, que haya programas para la exención total del pago de derechos de importaciones a lo largo de diez años, desde la entrada en vigencia del convenio.

Asimismo, se han incluido nuevas ofertas en el capítulo de inversiones y servicios, mientras que la UE está incorporando los productos que habían quedado fuera de su oferta original, a través de cuotas, con preferencias arancelarias del 50 por ciento y una desgravación total a diez años. En este marco, Redrado resaltó el compromiso político asumido por ambas partes durante la reunión de Ministros del Mercosur y de Comisarios Europeos, realizada en ocasión de la Cumbre América Latina y Caribe-Unión Europea, que se desarrolló del 27 al 29 de mayo en la ciudad mexicana de Guadalajara.

El jefe negociador europeo coincidió en que existe la necesidad de dar cumplimiento a lo acordado en el encuentro, manifestando que “estos días de trabajo deben servir para analizar, clarificar y realizar progresos en las diferentes áreas de negociación”. Durante estos días trabajarán los grupos de acceso a mercados, temas sanitarios y fitosanitarios, reglas de origen, defensa comercial inversiones, servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual, aspectos sanitarios y fitosanitarios y vinos, entre otros, así como los capítulos políticos y de cooperación del acuerdo. Ambos jefes negociadores concordaron en privilegiar, en el contexto de los trabajos técnicos, la búsqueda de soluciones prácticas y realizables por ambas partes, soluciones que serán evaluadas durante la próxima reunión de Ministros del Mercosur, junto con el Comisario Europeo de Comercio, Pascal Lamy, que tendrá lugar el domingo 13 en San Pablo, en el marco de la Asamblea de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).