Merkel prometió gestionar un TLC entre Europa y Mercosur

El mandatario uruguayo cumplió ayer su segundo día de visita a Alemania y, como lo hizo en otras ciudades del norte en su gira de diez días por el viejo continente, visitó a grupos de uruguayos, se entrevistó con autoridades locales y nacionales.

«Hemos suscrito la voluntad de mejorar las relaciones comerciales, tanto bilateralmente como fundamentalmente tratando de impulsar el Mercosur, reconociendo nuestras limitaciones y reconociendo que el mundo no pasa por momentos de un clima favorable al libre comercio, dadas las dificultades que existen», relató Mujica en una conferencia que ofreció junto a la jerarca teutona. «Sin embargo lo perseguimos como rumbo estratégico», aseguró el presidente.

Mujica reveló haberle planteado a Merkel «con mucho énfasis» la necesidad estratégica del Mercosur para «ampliar» las relaciones económicas con Europa, «en función de diversificar nuestro comercio exterior, que cada vez siente una demanda más fuerte del mundo asiático, y creemos que la mejor manera de sostener independencia, es mantener una sabia interdependencia en un mundo que se globaliza».

«No venimos a pedir créditos, solicitamos inversión de empresas alemanas, que sirvan para multiplicar el conocimiento para nuestro capital humano, porque la gran limitación de Uruguay hoy, para seguir creciendo es la calificación de su gente», dijo el jefe de Estado.

Merkel dijo que también hablará de la posibilidad de un TLC con los mandatarios de los pesos pesados del Mercosur, Brasil y Argentina, en el marco de una cumbre del G20 que se realizará en Francia en dos semanas más. Las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur comenzaron el año pasado, pero las conversaciones de la Zona Euro con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay parecen haberse estancado.

El presidente uruguayo relató asimismo otros aspectos de la conversación con la canciller alemana, a la que acudió como presidente pro tempore del bloque comercial del sur fundado a comienzos de los años 90. «Discutimos, por ejemplo, que tal vez los conocimientos veterinarios de este país son los mas desarrollados del mundo», que podrían ser muy bien aprovechados por el Mercosur y su fuerte industria ganadera.

En ese sentido ambos presidentes acordaron la cooperación mutua en áreas como la agricultura, energías renovables, investigación veterinaria, para lo cual se crearán grupos de trabajo.

Merkel, en tanto, hizo una mención especial a los diez mil alemanes que viven en Uruguay, al Colegio Alemán instalado desde hace 150 años y también al Instituto Goethe. Mujica repitió su agradecimiento por el asilo a uruguayos en dictadura (1973-1985).

Bélgica, última parada

El presidente Mujica y la comitiva oficial viajarán en la mañana de este miércoles desde Alemania a Bruselas (Bélgica), en lo que será la última parada de su gira por Europa. La primera audiencia del mandatario está prevista para el mediodía con el Rey Alberto II en el Palacio de Laeken. También mantendrá un encuentro con empresarios y repetirá reunión con la comunidad de uruguayos. Mañana, en tanto, Mujica mantendrá una reunión con el presidente de la Unión Europea, José Manuel Barroso. El presidente regresa el viernes a Montevideo.