Mesa Política del FA rechaza cambios en proyecto de fueros

La declaración de la dirección de la coalición de gobierno surgió mientras crecen las manifestaciones de rechazo al nuevo proyecto desde los principales dirigentes de la central sindical PIT-CNT.
La bancada de Senadores del gobierno, que ayer tenía previsto analizar este tema, postergó para hoy una definición sobre el asunto. Entre los senadores, la mayoría de los sectores es partidario de incluir las modificaciones propuestas por el senador Eduardo Ríos, que cuentan con el apoyo del ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, y flexibilizan el proyecto aprobado en Diputados. La balanza a favor de los cambios la inclinó el Movimiento de Participación Popular (MPP), que resolvió el fin de semana apoyar el nuevo texto.

En la Mesa Política de la coalición la realidad es otra. El Partido Socialista, la Vertiente Artiguista, el Partido Comunista y las bases manifestaron ayer su férrea oposición a que la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados sufra cambios.

La Mesa Política había aprobado en setiembre el proyecto tal cual fue aprobado en Diputados. El organismo recibió ayer a una delegación del PIT-CNT, que cuestionó los cambios, y a los senadores oficialistas Víctor Vaillant y Rafael Michelini, que los defendieron.

Las modificaciones al proyecto original incluyen la eliminación del registro de empresarios que cometan violaciones a la ley sindical, la retroactividad en la aplicación de la norma al 1º de marzo de 2005 y la inversión de la carga de la prueba, que se refiere a que el empleador es quien debe demostrar que si despide a un trabajador no lo hizo por motivos sindicales.


“Inllevables”. El PIT-CNT dejó bien clara ayer su postura contraria a las modificaciones al texto. El dirigente Juan Castillo dijo en el programa El Diario Sarandí, de radio Sarandí, que el nuevo texto plantea cosas “inllevables” y otras que se deben corregir.

Agregó que al gobierno “le ha pesado” el “lobby empresarial” que “ha logrado generar contradicciones internas en la fuerza política del Frente Amplio, que no está respetando el compromiso público que asumió” de votar el proyecto tal cual fue aprobado en Diputados si no existía un acuerdo entre empresarios, trabajadores, gobierno y legisladores.

Además cuestionó a Bonomi por “entrometerse” en la discusión parlamentaria del tema y dijo que “en otro escenario” esa situación “hubiera generado un escándalo”.

Por la tarde, el PIT-CNT concurrió a la Mesa Política e insistió en el punto. El coordinador de la sala de abogados de la central obrera, Mario Pomata, dijo allí que alguno de los cambios tienen cierta “malicia” y que era preferible “dejar las cosas como están a que se apruebe el proyecto con modificaciones”.

La Mesa Política también recibió a los senadores Vaillant y Michelini, quienes defendieron los cambios. Dijeron que, en rigor, las modificaciones no alteraban la sustancia del proyecto original pero lograban mejorarlo.

El representante del Movimiento 26 de Marzo, Fernando Vázquez, reaccionó y dijo a los senadores: “Temen que si no hay modificaciones puede haber un cortocircuito con Bonomi. Acá perdimos a (el diputado Guillermo) Chifflet y nadie se calienta”.

Representantes de las bases pusieron a consideración una moción para definir la posición sobre el proyecto aprobado en Diputados. De los 28 presentes, 21 votaron por mantener intacto el texto. Los otros siete se abstuvieron.

Los senadores resolvieron crear una subcomisión formada por Ríos, Michelini, Susana Dalmás y Alberto Breccia (todos afines a modificar el proyecto), para elaborar una nueva redacción y presentarlo mañana miércoles en la Mesa Política. Breccia insistió en declaraciones a El Observador que el nuevo texto no alterará significativamente el proyecto aprobado en Diputados. 

Empresarios en contra

Horacio Castells, vicepresidente de la Cámara de Comercio, dijo en radio Sarandí que un proyecto de fuero sindical frena “el crecimiento y el trabajo”, y no es “lo que buscan los países socialistas modernos”. “Siempre hemos dicho que no era un proyecto bueno”, dijo.