México comenzó auditoría sanitaria previa a reapertura del mercado

Si bien se manejaba la posibilidad de que esta semana, el ministro Martín Aguirrezabala viajara nuevamente a suelo mexicano para seguir negociando con su par Javier Usabiaga, finalmente no lo hará. En su lugar, un técnico mexicano, el Dr. Juan Gay Gutiérrez, ya está en Uruguay para realizar una auditoría que durará hasta mañana martes en la tarde, cuando en la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, se cumpla con la reunión de evaluación final. Asimismo el técnico mexicano podrá observar personalmente cómo se procede a la vacunación antiaftósica que actualmente se viene llevando a cabo con todos los vacunos del país.

Según la poca información a la que pudo acceder El País, la agenda del visitante está abierta y, como ya es tradicional con los auditores, éste elegirá los departamentos a visitar, las oficinas locales a recorrer y los establecimientos agropecuarios y, posiblemente, plantas frigoríficas que auditará.

La semana previa a la de Carnaval, el propio Aguirrezabala, acompañado por los Dres. Recaredo Ugarte (titular de la Dirección General de los Servicios Ganaderos) y Carlos Correa (representante de Uruguay en la Organización Internacional de Sanidad Animal-OIE), viajaron a México para continuar con las negociaciones que ya llevan más de dos años. El año pasado, en este mismo mes de febrero y cuando todo parecía que se resolvería rápidamente —incluso hubo un comunicado conjunto firmado por los propios Aguirrezabala y Usabiaga en México—, el diálogo cayó en un impasse, sin que quedaran claros los motivos que lo ocasionaron.

«Las negociaciones se encaminaron por carriles que nos parecen apropiados», dijo Ugarte a su regreso, sin adelantar mayores detalles para no entorpecer el nuevo diálogo.

En el reciente viaje del ministro Aguirrezabala, la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, aportó documentación y pruebas adicionales que demuestran con hechos científicos, la condición de libre de fiebre aftosa con vacunación que le concedió la OIE, el máximo organismo internacional rector del comercio mundial de animales y subproductos, cuyas normas son refrendadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El técnico mexicano regresará a México el miércoles, para informar a sus superiores la condición sanitaria de la ganadería uruguaya.