México, el nuevo Estado asociado al Mercosur

Celso Amorin, canciller de Brasil, y Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores, coincidieron en que ese acuerdo se podría alcanzar en un año. 

En la XXVI Reunión del Consejo del Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, se convino aceptar a México como Estado asociado, lo cual se «efectivizará» una vez concluido el acuerdo de libre comercio, aunque se le otorgó un estatus especial que le permite participar en todas las reuniones que de ese bloque. 

«En este momento, la atención está cifrada en la consolidación de los acuerdos regionales y bilaterales, y está cifrada en tomar esta semilla, este esfuerzo, este avance que ya tiene el Mercosur, como eje central de la cristalización de ese sueño, de una verdadera integración latinoamericana», dijo el presidente Vicente Fox. 

México buscaba firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) con Brasil, Argentina y Uruguay, cada uno en forma separada, tal como lo acaba de hacer con Paraguay. Pero Derbez dijo que esa estrategia cambio y ahora pretende signar un acuerdo de libre comercio bajo una misma negociación con los tres países. 

También Derbez expuso que al sector empresarial de México se le aseguró el año pasado que el gobierno federal dejaría de «iniciar» nuevas negociaciones de TLC`s, para dedicarse a administrar los que ya tiene. Pero acotó que las negociaciones del Mercosur ya estaban en curso anteriormente. 

El Mercosur aceptó, luego de un proceso que duró cinco años, integrar a Venezuela como un Estado asociado, tal como ya lo son Chile, Bolivia y Perú. 

Los países adheridos como Estados miembro participan en foros sobre economía, seguridad, salud y comercio, así como en todas las cumbres del bloque.

«Yo no creo que exagero en señalar como histórico lo que sucedió en Iguazú, puesto que estamos uniendo ya, en este momento, en un esfuerzo de integración futura, desde el Río Bravo hasta el último punto en América del Sur», dijo Fox. 

Después de tomar la Presidencia del Consejo del Mercosur, Inácio Lula da Silva destacó que Brasil «no está interesado en dividir» a América Latina. 

En un comunicado conjunto, los presidentes Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay expresaron su beneplácito por la presencia de Fox, «que permitirá intensificar las relaciones económicas, comerciales y políticas con el Mercosur». 

«México dejó de ver a América Latina, desgraciadamente, por mucho tiempo», lamentó Derbez, después de que concluyó la reunión