México inició firme negociación de libre comercio con Mercosur

«Queremos un tratado de libre comercio tanto con Brasil como con el Mercosur», declaró sin mencionar fechas para alcanzar ese objetivo el jefe de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Economía de México, Fernando de Mateo Venturini.

En reciente declaraciones a la prensa brasileña, De Mateo Venturini informó de que recientemente México concluyó los bases para un acuerdo de libre comercio con Uruguay, y de que se encuentran adelantadas negociaciones semejantes con Argentina. El negociador mexicano se reunió este miércoles en la capital federal brasileña con representantes del gobierno brasileño para impulsar las misma negociaciones.

De Mateo Venturini participó en la primera reunión de la Comisión administradora Brasil-México, surgida en julio del año pasado en el marco de la suscripción de un acuerdo en el sector automovilístico y otro de preferencias arancelarias para unos 800 productos. Los citados acuerdos, inicialmente establecidos con Brasil, fueron ampliados a Argentina, Paraguay y Uruguay.

Respecto a la reunión, según informó el negociador mexicano, sirvió para definir una agenda de trabajo y de futuras reuniones con el objetivo de analizar lo que falta acordar para establecer el libre comercio entre los dos países. De Mateo Venturini agregó que ambos gobiernos han tomado la decisión de aumentar, en principio, «sustancialmente el acuerdo (de preferencias arancelarias) que tienen México y Brasil».

No obstante, aclaró que ese objetivo dependerá de los acuerdos que cada uno de los dos gobiernos formalice con sus respectivos sectores privados. El interlocutor del negociador mexicano, el jefe del Departamento de Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, coincidió con su colega en que todavía existen muchas divergencias entre los intereses que cada parte defiende para poder llevar a cabo el pretendido objetivo.

Ambos representantes también coincidieron en que la balanza comercial, en la que México cuenta con un saldo deficitario, debe ser más equilibrada para que se pueda alcanzar el libre comercio.

En los nueve primeros meses de este año, el saldo del comercio entre los dos países es favorable para Brasil, que ha exportado a México prácticamente mercancías por valor de 2.000 millones de dólares e importado por unos 378 millones. El año pasado, las exportaciones brasileñas a México totalizaron unos 2.300 millones de dólares y las importaciones 580 millones. En 2001, las respectivas cifras fueron por 1.868 millones de dólares y 695 millones.

(EFE)