México levantará las restricciones técnicas

México aceptará las garantías sanitarias ofrecidas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), lo que permitiría que se levantaran las restricciones técnicas que impedían el ingreso de la carne bovina uruguaya a este mercado.

La auditoría del Dr. Juan Gay Gutiérrez finalizó en la pasada jornada, con un saldo preliminar sumamente positivo, según la información a la que pudo acceder El País, debido al hermetismo que mantienen las autoridades del MGAP en las negociaciones, que aún no finalizaron.

Aprovechando la libertad que le brindó contar con una «agenda abierta», ya que decidió él mismo qué documentación revisar y dónde inspeccionar, el técnico azteca no se quedó sentado en un escritorio, ni tampoco sólo con la visita a la sede de la Dirección de Laboratorio Veterinario «Miguel C. Rubino» (Dilave), sino que también concurrió al campo.

Ayer fue al departamento de Durazno y presenció en un establecimiento la vacunación contra la fiebre aftosa de todos los bovinos, actividad que en el país se extiende hasta fin de mes. Luego volvió a la sede central del MGAP para realizar la reunión de evaluación final junto a las autoridades de Servicios Ganaderos.

En el último viaje del ministro Martín Aguirrezabala a México, acompañado por los Dres. Recaredo Ugarte (titular de la Dirección General de Servicios Ganaderos) y Carlos Correa (delegado de Uruguay en la OIE), se aportaron nuevas pruebas científicas que demuestran la ausencia de actividad viral (la aftosa ya es historia), así como la inocuidad de las carnes que Uruguay exporta al mundo, incluso a los mercados más exigentes, como Estados Unidos.

Si la Dirección Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México decide admitir el ingreso de las carnes uruguayas, ésta decisión aún deberá ser sometida a una instancia parlamentaria. Es que la legislación mexicana impide que entre al país (libre de fiebre aftosa) carne o subproductos de una nación que no tiene la misma condición sanitaria.

Con los avances que se registraron en el campo sanitario, el ministro Aguirrezabala viaja la semana que viene a México para continuar negociando, con la esperanza de lograr reapertura previo al final de su gestión.