México sigue sin abrir paso a la carne

Mientras, desde el área de comunicaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación mexicana aseguraron que no había ninguna información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México al respecto de que se hubiese abierto o no el mercado para la carne uruguaya.

En tanto, en el Instituto Nacional de Carnes (INAC) el dato que se manejaba era que el embajador ya había entregado los últimos informes -elaborados por el director de Servicios Ganaderos de Uruguay, Francisco Muzio- al Senasica y que ahora «hay que esperar a que los analicen», dijo un jerarca del organismo a El País, y agregó que «hay que acostumbrarse a controlar la ansiedad».

Sin embargo, para los exportadores esto no es consuelo. El cierre -que lleva más de una semana- se produjo porque un frigorífico omitió una etiqueta en las cajas de dos contenedores. La semana pasada importadores se reunieron con los servicios técnicos mexicanos para expresar su disconformidad con la dimensión de la medida adoptada.