Ministerio de Industria y Energía presentó un plan para reducir el consumo de electricidad

En una conferencia de prensa ofrecida ayer en la mañana, el jerarca aclaró que el plan se pondrá en práctica con el acuerdo del primer mandatario y lo justificó alegando que el país atraviesa por una situación de riesgo en cuanto al suministro eléctrico.

Lepra explicó que los factores que produjeron esta situación son la sequía prolongada, la falta de respaldo térmico y el contexto de dificultad energética regional.

El programa contiene disposiciones obligatorias para las oficinas y empresas públicas. No obstante, el ministro también exhortó a la ciudadanía a colaborar con el programa. «Con respecto a los habitantes, es un plan de ahorro voluntario y los exhortamos a tomar determinadas medidas que van a significar un ahorro de consumo. Es un plan que va a necesitar de la ayuda de (los medios de comunicación) para difundir la información y la formación de la opinión pública y para la difusión del Plan. Necesitamos que todos los uruguayos nos compenetremos con el Plan y que hagamos lo máximo a nuestro alcance para ahorrar energía porque el panorama es complicado», señaló.

Las disposiciones
Las medidas a implementar van dirigidas específicamente a distintos sectores de la sociedad. Por una parte, la administración pública y, por otra, los sectores residenciales. En cuanto a las dependencias de la administración pública las medidas implicarán:

*El horario de trabajo no se extenderá mas allá de las 18 horas.
*Suspender inmediatamente la iluminación de fachadas y carteles luminosos.
*Reducir al mínimo necesario el uso del alumbrado público.
*Disminuir también al mínimo la iluminación de los locales y el uso de ascensores.
*Desconectar todos los equipos eléctricos una vez finalizada la jornada de trabajo.
*Los equipos de acondicionamiento térmico deberán regularse a una temperatura de 20º y se apagarán a las 17 horas.

Para el sector residencial, que es donde el Poder Ejecutivo solicita la más activa participación de la ciudadanía, las recomendaciones incluyen:

*Reducir la iluminación interior y exterior y, en la medida de lo posible, sustituir las lámparas de mayor uso por lámparas de bajo consumo.
*Reducir la temperatura y frecuencia de uso de seca ropas, lavavajillas, lavarropas, hornos eléctricos, estufas de resistencia. Y, en la medida de lo posible, utilizarlos fuera del horario comprendido entre las 18 y las 23 horas.
*Desconectar todos los equipos eléctricos mientras no son utilizados.

Por la escalera
El ministerio también recomendó a quienes habitan en edificios la adopción de medidas que permitan reducir el uso de ascensores. Asimismo solicitó a empresas y locales comerciales que adopten las mismas medidas de ahorro que las residencias.

A través de su dirección nacional de Energía, el MIEM coordinará con cámaras y gremiales empresariales, como también con centros de enseñanza y asociaciones de consumidores, la implantación de medidas adicionales. En tanto, con el apoyo de UTE, la cartera realizará el seguimiento de las medidas iniciadas.

Si bien los impulsores del Plan estiman que con estas medidas se ahorrará entre un 5% y 7%, el ministro Lepra se mostró más optimista con la suerte del programa. «Esperamos que con la colaboración de todos podemos aumentar ese porcentaje hasta un 10%. La situación energética es de evaluación diaria y estamos pensando que en abril o mayo puede cambiar el panorama. Por lo tanto, el equipo está evaluando diariamente la situación», señaló.