Ministerio de Trabajo considera que el empleo continuará aumentando

El secretario de Estado recordó que entre esas fechas la desocupación cayó del 19,8% al 12,1%, y “todo hace pensar que continuará en descenso, en virtud de la temporada turística e instalación de actividades altamente intensivas en mano de obra como las industrias forestales”.

Según Pérez del Castillo, la creación de puestos de trabajo no sólo incluye a los centros urbanos importantes sino también a aquellos con menos de 5.000 habitantes y al área rural.

A su vez, “en el seguro de desempleo se pasó de 44.000 a 13.300 beneficiarios”, y de acuerdo a lo manifestado por el Presidente de la República, Jorge Batlle, el Banco de Previsión Social creció en 111.910 cotizantes, y las Afap (administradoras de fondos de ahorros previsionales), en 657.359.

Los números fueron presentados ayer por el titular de la cartera luego de la sesión del último Consejo de Ministros del gobierno saliente.

Antes de que diera a conocer los datos, Batlle señaló que lo que describiría Pérez del Castillo sería resultado de “una evaluación de las políticas de carácter social instrumentadas por el gobierno en las distintas áreas a los efectos de acompañar los signos negativos provocados por la crisis, cuando se llegó a niveles de desempleo de hasta 21%”.

Se trata de “una red social creada a través de distintos mecanismos con que contó e instrumentó el gobierno mediante acuerdos con el Banco Interamericano de Desarrollo”.

MEJORAR EL AMBIENTE Pérez del Castillo señaló que el gobierno también tomó medidas para “intentar mejorar el ambiente de empleo, manteniendo políticas de capacitación en la Junta Nacional de Empleo e incorporando tres nuevas”.

La primera fue un conjunto de instrumentaciones relativas al fomento de la pequeña empresa y microemprendimientos, a través de programas que contaron con financiación del gobierno, Italia (20 millones de euros), Organización Internacional del Trabajo, y asistencia técnica de una agencia especializada y la Universidad Católica del Uruguay.

La segunda medida fue el desarrollo de las actividades comunitarias, “a través de las cuales 10.000 desempleados pudieron tener un ingreso en 2004”.

Según Pérez del Castillo, Uruguay recibió “elogios importantes de organismos internacionales” por este programa, que es “uno de los legados importantes que se le dejan al gobierno entrante, con la posibilidad de ser ampliado considerablemente, en virtud que en dos años se hizo camino al andar, integrándose experiencia y conocimiento”.

Por último, se refirió el ministro a los “ingresos y política salarial”: “El 30 de julio último, con la reducción del IRP (Impuesto a las Retribuciones Personales), empezó un enfoque del Poder Ejecutivo, que se completó con el aumento del salario mínimo nacional a 2.050 pesos, 20% superior al de marzo de 2000”.

También recordó las leyes que prohíben que trabajadores y pasivos reciban menos de un 30% de sus haberes en efectivo.

RED SOCIAL Y CONFLICTIVIDAD En materia de contención social, el presidente dijo que el Instituto Nacional de Alimentación (Inda) distribuye 60.000 canastas familiares por mes, otras 37.000 a pensionistas y 7.200 a enfermos crónicos, además de 3.315.000 platos de comida caliente y alimentación al 52% de los alumnos de enseñanza primaria.

Agregó que, en el sector privado, 500.000 menores de edad reciben asignación familiar, mientras otros 200.000 lo hacen en el sector público, totalizando “prácticamente el universo de quienes tienen derecho al beneficio”.

Por otra parte, Pérez del Castillo señaló que la Dirección Nacional del Trabajo colabora a solucionar un 87% de los conflictos laborales que se le presentan, y en 2004 se incrementó en un 20% las inspecciones de trabajo en comparación con 2003.

Señaló que su administración apoyó la negociación colectiva y “existen convenios colectivos en la banca, transporte, salud, metalurgia, bebida, pesca y cuero”.

“Aparentemente, el nuevo gobierno se propone desarrollar este aspecto: tiene buena cantera en lo que se viene haciendo en los últimos tiempos en este ministerio”, concluyó.