Ministerio de Trabajo detectó 2.317 empresas en infracción durante 2004

Según el funcionario, el total de expedición de planillas de trabajo (cantidad de empresas funcionando en régimen de formalidad o semi formalidad) fue de 54.231 al cierre del balance.

La División Condiciones Generales de Trabajo del Ministerio realizó 4.354 inspecciones, con una estimación de personal protegido (dependiente a cargo de las empresas controladas) de 47.125. Este trabajo arrojó un resultado de 2.317 empresas en infracción.

Boix explicó que las irregularidades van desde la falta de la planilla de trabajo, el libro único, a no pagar en fecha los salarios. También se constató, en reiteradas ocasiones, que no figuraban las aportaciones al Banco de Previsión Social (BPS).

Otro de los aspectos relevados por la División son las condiciones ambientales de trabajo, relativas a cuestiones de seguridad, como por ejemplo en la construcción, donde se verifica la existencia de andamios apropiados, cascos, arneses y otros elementos que garanticen la integridad física de los trabajadores.

La División Condiciones Generales de Trabajo del Mtss cuenta con un cuerpo de 98 inspectores en todo el país, de los cuales hay activos, en estos momentos, 86, informó el jerarca.

PENALIDADES

El Inspector Nacional de Trabajo explicó que las sanciones a las empresas van desde una amonestación leve, que se registra en el expediente, a multas cuyo monto varía según la gravedad de la irregularidad constatada, la importancia de la empresa y la cantidad de empleados que ésta tiene.

Asimismo, Boix informó que se puede llegar a la clausura preventiva, lo cual ha ocurrido, por ejemplo, siempre que se han producido accidentes en la construcción.