Ministerio del Interior, Policía y la AUF resolvieron tomar medidas

A las 19.25 se inició la sesión que trató el primer punto durante más de una hora. Si bien no hubo resolución, ya que las sanciones las determinará el Tribunal de Penas, se manejó con firmeza que Peñarol recibirá la máxima pena (12 puntos) en el actual Torneo Clausura y que Cerro será sancionado con la quita de 9 puntos también en el actual certamen. A su vez, no se descarta que haya sanciones para los socios de ambos clubes así como más quita de puntos en la próxima temporada.

Por otro lado, la Mesa Ejecutiva informó la suspensión de la cuarta fecha hasta el 25 de marzo. En estos días se va a evaluar qué acciones van a tomar en conjunto el ministerio del Interior, la policía y las autoridades de la Asociación.

HORROR. Las horas posteriores al asesinato de Héctor Da Cunha se vivieron con dolor y congoja en el cementerio del Norte y con preocupación entre las autoridades gubernamentales uruguayas.

El ministro del Interior, José Díaz, y el director de Seguridad de la Jefatura de Policía de Montevideo, el inspector mayor Raúl Guarino, se refirieron ayer al asesinato de Da Cunha, sus causas y posibles consecuencias tras una reunión de la Comisión de Seguridad en el ministerio del Interior.

En declaraciones a El País, Díaz se mostró acongojado por lo sucedido: «Sentimos el horror de este crimen injustificable, inclasificable. Sobre el o los asesinos caerá todo el peso de la ley. Con las instituciones públicas, tomaremos firmes medidas para erradicar la violencia en el fútbol. También queremos expresar nuestras condolencias con la familia de Héctor Da Cunha, a los trabajadores y a los sindicatos del transporte representados por el Pit-Cnt».

Díaz dijo que tras el homicidio, «el gobierno está dispuesto a tomar las medidas más firmes que se consideren necesarias para que estos hechos no se produzcan». Señaló además que se puso en marcha una ronda de contactos con autoridades de los clubes, del ministerio del Interior y del ministerio de Deportes, para que los eventos deportivos «no se transformen en hechos noticiosos de la crónica policial».

El secretario de estado explicó las características especiales del hecho, al comentar que «este episodio, que fue un homicidio brutal, ocurrió en una parada alejada del estadio Centenario, incluso antes de que terminara el partido. Ello no mitiga el horror y la injusticia que genera este crimen».

LAMENTABLE. El director de Seguridad habló tras la reunión de todos los temas referentes a este caso.

Sobre el operativo de seguridad, que en el Centenario depende del Estado Mayor de la Jefatura de Policía, Guarino dijo: «Estuvo bien montado, ya que previó la evacuación del estadio. Pero su resultado no puede calificarse de correcto, ya que hubo un hecho que lamentar. Sin embargo, debo advertir que la Policía poco puede hacer ante el accionar imprevisible de personas. Para los próximos operativos, la Jefatura de Montevideo deberá tomar recaudados para que estos hechos no sucedan más. Son cosas lamentables».

Guarino informó también que la Comisión de Deporte resolvió mantenerse en sesión permanente y suspender una campaña sobre violencia en el deporte. Hoy, el ministro del Interior se reunirá con su par de Turismo para analizar este tema. También van a ser convocados al ministerio del Interior Eugenio Figueredo, presidente de la AUF y los presidentes de los clubes que la integran.

Según el director de Seguridad, «debe haber autocrítica policial siempre. La Policía debe avanzar previniendo situaciones. Para ello hay una ley sobre violencia en el deporte».

Durante la reunión también se analizó el hecho de que en varias oportunidades la Policía lleva a los hinchas violentos ante la Justicia y estos en pocas horas quedan en libertad. Incluso se planteó solicitar al Poder Judicial que envíe un representante a la Comisión de Deportes para evitar dobles criterios de interpretación.

Sobre este tipo de hechos Guarino puso como ejemplo el caso de un policía herido en un partido de fútbol en el Cerro, quien resultó con la pérdida de piezas dentales por ser golpeado con una silla por un aficionado cerrense. «Personalmente considero que debe haber mano dura con estos individuos», expresó.

OPERATIVO. Antes del partido, el jefe de Coraceros, encargado de efectuar el operativo, habló con integrantes de ambas parcialidades. «El número de efectivos fue ajustado al partido. También se hicieron los chequeos a los parciales. Considero que las revisaciones deben ser más exigentes. Sin embargo, reitero, cuando las conductas humanas estás dispuestas a desmanes, no es un tema sólo policial. Se trata de un problema de toda la sociedad», explicó Guarino.

Luego agregó: «la Policía combate a la delincuencia con reducidos medios. No hay un equipo policial especial que realice custodias de espectáculos públicos. Los efectivos que son utilizados para la custodia del estadio son sacados de todas las comisarías y van en detrimento de la seguridad de los barrios. Además, faltan vehículos en las comisarías».

Para el director de Seguridad «es obvio que la familia no puede quedar tranquila al ir estadio, sobre todo después de que haya ocurrido este lamentable hecho. Hay que imponer medidas efectivas como la detención de los individuos que incurren en faltas antes de arribar al estadio, ya que llegan ebrios, drogados, exaltados».

¿Es posible prohibir la entrada a estas personas antes que comience el partido? Según Guarino la Policía no cuenta con información previa para impedirlo. «Sólo contamos con un registro sobre las personas sancionadas por la Justicia, pero no así de aquellas personas que intervinieron en hechos violentos pero que no redundaron en procesamientos».

ASESINOS. Sobre los autores del asesinato de Da Cunha, Guarino respondió que ayer efectivos de las direcciones de Investigaciones y Seguridad realizaron una serie de allanamientos en procura de los homicidas, algunos de los cuales fueron identificados por la esposa de la víctima.

Hubo un detenido en la pasada jornada, se le requisaron prendas con manchas de sangre, las cuales fueron derivadas a la policía técnica para hacerle el análisis de ADN pero, sin embargo, la Justicia lo dejó en libertad, aunque las investigaciones continúan.

Por otro lado, hay un detenido confeso en la Brigada de Asalto de la Dirección de Investigaciones. Fue capturado a las 18.00 horas de ayer por su participación en el incidente donde terminó herido el hincha de Peñarol.

En suspenso

Ante la situación de pública notoriedad, la Mesa Ejecutiva repudia los hechos que coliden con el espíritu del deporte, y deja en suspenso la fijación de los partidos pendientes de la cuarta etapa del Torneo Clausura, aguardando las directivas y políticas deportivas establecidas por el Consejo Ejecutivo» (Estatuto: artículo 29).

La Mesa Ejecutiva