Ministerios inician auditorías y reconocen primeros logros

La nueva administración de la AIN «reforzará» el personal técnico como paso previo y fundamental al trabajo que aplicará en las reparticiones.

El ministro de Economía, Danilo Astori, invistió ayer en forma oficial a la economista Laura Remersaro, que anunció que las auditorías no se transformarán «en una caza de brujas». Antes de iniciar las auditorías se realizará un llamado abierto entre contadores de la administración central para que se integren a los trabajos. Además, se aprovechará un convenio firmado a principios de marzo con la Universidad de la República, por la cual la casa de estudios proporcionará estudiantes avanzados de Ciencias Económicas para que participen en las tareas.

Remersaro dijo a El País que espera que los ministerios se «involucren» con el trabajo y dijo que será «imposible» controlar todas las oficinas.

MINISTERIOS. Sin embargo, en algunas reparticiones ya se han iniciado las tareas de auditoría, de acuerdo a un relevamiento realizado por El País.

Es el caso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que cuenta con un proceso de auditoría interna que trabaja desde el 2 de marzo pasado en cada dirección, según dijo el ministro Víctor Rossi. El jerarca explicó que este sistema ha permitido detectar, por ejemplo, las irregularidades en el contrato con Consorcio Ruta Uno.

Más allá de los mecanismos internos de la propia cartera las autoridades ministeriales esperan recibir en las próximas semanas a los técnicos de la AIN para que inicien su propia auditoría en las distintas reparticiones de la cartera.

En Salud Pública, en tanto, se trabaja en el diseño del modelo de auditoría, a partir de los lineamientos que realice la AIN. «Nosotros igual ya estamos trabajando, porque aquí existen auditorías internas, pero por ahora no hemos avanzado en aspectos concretos», indicó el director general de secretaría, Daniel Olesker. El ministerio descarta contratar a consultoras privadas para realizar las tareas.

El Ministerio de Educación y Cultura también trabaja en la implementación de las auditorías, en coordinación con el organismo de contralor. Se ocuparán de ello estudiantes de la Universidad de la República, junto a personal de la cartera, dijo el subsecretario Felipe Michelini. En el Ministerio de Turismo y en Deporte hay auditorías en proceso, aunque las autoridades no quieren adelantar definiciones.

«En caso de encontrar una irregularidad, se le dará el trámite que corresponda, según la entidad que tenga. En ese caso el tema tomará estado público en forma inmediata, y se seguirán los caminos que corresponda. Hoy no tenemos ningún elemento, ya que están en proceso las respectivas auditorías», señaló el subsecretario Alberto Prandi.

Otros ministerios, como Vivienda y Relaciones Exteriores, aguardan directivas de la AIN para tomar decisiones. En general se prevé que las auditorías en cada cartera lleven varios meses antes de obtener resultados concretos.

La Universidad de la República aportará apoyo logístico y recursos humanos, mientras que la Auditoría Interna se encargará del control del proceso. Las auditorías se realizarán simultáneamente en todos los organismos, según se ha informado.