Ministerios reflejan escasa ejecución de inversión.

Según la planilla de gastos consolidados de la CGN a junio el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente es el que alcanzó los mayores niveles de ejecución con un 45,4% de lo previsto para este año. El magro desembolso llega hasta apenas un 3,07% de ejecución de inversiones según el crédito estimado para 2010 en el caso del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al que le sigue el de Salud Pública con el 5,09%, el de Turismo con el 7,72% y el de Economía y Finanzas con un 7,86% así como Relaciones Exteriores con un 8,22%.

 

Con un grado mayor de ejecución aunque aún en niveles debajo del 20% de lo previsto se ubica Educación y Cultura (10,63%), Defensa Nacional (11,43%), Industria, Energía y Minería (12,29%) y Presidencia de la República (15,13%).

 

En niveles superiores aunque lejos de Vivienda se encuentran el Ministerio del Interior (25,82%), el de Transporte y Obras Públicas (26,47%) y el de Ganadería, Agricultura y Pesca (27,22%).

 

Dentro del Ministerio de Economía y Finanzas sostienen que los números pueden no reflejar la realidad ya que algunos gastos se encuentran «comprometidos» en licitaciones iniciadas o procesos que llevan tiempo pero que aún no han sido ejecutados y por tanto no figuran como tales. Esto es el gasto está en trámite y no ha sido facturado.

 

En el total de la Administración Central el nivel de ejecución de inversiones fue de 27,83% en el primer semestre del año.

 

Ese guarismo crece si se toma en cuenta todo el Poder Ejecutivo donde el nivel de ejecución crece a 47,55% pero desciende al contar la totalidad de los organismos del artículo 220 a un 28,11%.