Ministro de Lula renunció bajo sombra de corrupción

ASÍ LO INFORMÓ el ex presi dente y actual senador José Sarney, «padrino» político de Rondeau, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (Pmdb), que forma parte de la coalición del gobierno.
«Reafirmo mi completa y absoluta inocencia en relación a las acusaciones contra mi persona teniendo certeza de que todo será esclarecido», dijo Rondeau en su carta de renuncia divulgada por el Ministerio de Minas y Energía.
La renuncia fue aceptada por Lula.
El escándalo de corrupción entre una empresa constructora contratista del gobierno federal, de municipios y de al menos cuatro estados se devoró al ministro Rondeau, el primero en caer del segundo gobierno del presidente Lula, iniciado el Io de enero.
En la carta a Lula, Rondeau proclamó su inocencia de las acusaciones que le hizo la Policía Federal, en el marco de la llamada «Operación Navaja».
Lula da Silva analizó ayer con Rondeau su continuidad en el cargo luego de que la Policía Federal acusara al ministro de haber recibido
50.000 dólares de la empresa constructora Gautama, liderada por el empresario -detenido- Zuleido Veras, por un contrato estatal por un millón de dólares en marzo pasado.
La Policía Federal lanzó la «Operación Navaja» el jueves pasado, desde cuando fueron detenidas 48 personas -varios funcionarios públicos, un alcalde y un ex gobernador de Maranhao en el marco de las investigaciones por una trama de contratos ilegales que favorecieron a la empresa Gautama. En total, los contratos que Gautama tiene con gobiernos federales, estaduales y municipales fueron en los últimos años de 500 millones de dólares.
Este es el primer escándalo de corrupción que hizo caer a un ministro desde el registrado en 2005, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula admitió haber financiado ilegalmente campañas electorales de sus aliados en el Congreso, lo que la oposición llama de sobornos a cambio de apoyo político, que hizo caer al entonces hombre fuerte del gobierno, el ministro coordinador José Dirceu.
El PT había recomendado antes de la reunión entre el presidente y Rondeau, la salida del ministro.
Ricardo Berzoini, presidente del PT, consideró que «Silas Rondeau ha prestado un buen servicio al gobierno desde el punto de vista técnico, pero si hay una acusación ella tiene que ser investigada». Y agregó: «Nadie está encima de la ley y lo ideal es que él se aparte hasta que pueda ser investigada completamente su participación (en el caso)».

MINISTERIO CLAVE
El Ministerio de Minas y Energía está dotado de uno de los mayores presupuestos del Estado y es una pieza clave en la implementación del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), lanzado por Lula poco después de asumir su segundo mandato.
La ministra jefe de la Casa Civil, Dilma Rousseff, una de las mentoras del PAC, y el ministro de Justicia, Tarso Genro, participaron del encuentro de ayer entre Lula y Rondeau. El PAC prevé inversiones del orden de los 270.000 millones de dólares en los próximos 4 años.
En ese marco, continuaron las investigaciones policiales así como las comparecencias de los acusados, entre ellos el asesor de Rondeau, Ivo Almeida Acosta, que fue interrogado por la ministra Eliana Calmon, del Tribunal Superior de Justicia.
Según trascendidos hay decenas de parlamentarios envueltos en presuntas maniobras delictivas orquestadas por la empresa Gautama en los últimos años, lo que causó preocupación en la Cámara de Diputados.