Ministros MERCOSUR debatirán sobre cambio climático y salud

La reunión fue anunciada el martes por el ministro de Salud y Medio Ambiente argentino Ginés González García y por el Director del Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA) Klaus Töpfer.

El Primer Encuentro de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR y sus Estados Asociados (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay más Chile, Perú y Bolivia) buscará conformar un bloque regional que trabaje en favor de la sustentabilidad ambiental, social y económica.

«El cambio climático está sucediendo ya por lo que tenemos que ponernos a trabajar», dijo Töpfer durante una conferencia de prensa en un hotel céntrico de Buenos Aires.

«Los países en desarrollo no han sido los responsables del cambio climático pero son los que más lo sufren», agregó.

El temario del encuentro incluirá tópicos sobre cambio climático, biodiversidad y manejo de desechos peligrosos como sustancias químicas.

«El cuidado del medio ambiente es un instrumento para superar la pobreza», aseguró Töpfer. «Proponemos un uso sabio del capital ambiental. Estamos tratando de crear un sistema para que la gente que protege el medio ambiente obtenga algún beneficio de ello».

En coincidencia, también se llevará a cabo en Buenos Aires una reunión de Ministros de Salud que tratará sobre la prevención y el control del dengue y del tabaquismo, políticas de salud sexual y reproductiva y la implementación de una política regional de medicamentos para garantizar a las clases más bajas el acceso a los mismos.

«Vamos a referirnos a todos los vínculos del medio ambiente con la salud y sobre todo con la pobreza», concluyó González García.