Ministros realizarán acuerdos en Suárez sin Tabaré Vázquez

Desde ayer, Nin ejerce la Presidencia de la República a causa de la ausencia del país por una semana de Tabaré Vázquez, debida a la gira que inicia hoy por Europa.
Este viaje también determinará que en la habitual reunión de gabinete de los lunes varias carteras estén representadas por sus subsecretarios. Tal es el caso de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Defensa Nacional, y Transporte y Obras Públicas.
La agenda del encuentro incluye temas de cada uno de los ministerios. Sin embargo, se presume que la conflictividad en Salud Pública será uno de los principales, como consecuencia de dos hechos centrales: el enfrentamiento entre la ministra María Julia Muñoz y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), y la efectivización de las renuncias de la mayoría de los anestesistas del Hospital Pereira Rossell.
El primero de estos temas tuvo su punto más álgido el viernes, cuando, al llegar al Hospital Saint Bois, la protesta de los funcionarios molestó a la secretaria de
Estado al punto de que retiró la propuesta de aumento salarial del 20% que se iba a otorgar desde el 1 de enero de 2008, y anunció que la negociación comenzará de cero. Los únicos intermediarios posibles en esta instancia serán Cofe y el PIT-CNT.
El segundo tendrá su conclusión hoy cuando, transcurrido el plazo de 10 días, las renuncias presentadas se efectivicen y el MSP deba comunicar cómo cubrirá esas vacantes.
Otros temas que seguramente estarán sobre la mesa de la oficina presidencial serán la investigación iniciada por el robo de armas a la Fuerza Aérea, el control de la inflación y la negociación con el Partido Nacional por la renovación de los órganos de contralor.