Misión del presidente y ministros a España

El mandatario viajará el sábado 31 en vuelo comercial a Madrid, y será acompañado por los ministros de Industria, Energía y Minería, José Ignacio Villar; de Relaciones Exteriores, Didier Opertti, y de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres.

La comitiva tiene previsto visitar las ciudades de Madrid, Santiago de Compostela y Barcelona, se informó.

Durante el viaje, el presidente será recibido por el jefe del gobierno español, José María Aznar, y mantendrá reuniones con Mariano Rajoy, de las principales figuras del Partido Popular (PP) en el gobierno, y José Luis Rodríguez Zapatero, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Además, la agenda del mandatario indica visitas a empresas e industrias de variado tipo, así como destaca las reuniones y contactos que mantendrán los miembros del gabinete que le acompañarán.

Días atrás, el Senado concedió autorización oficial a Batlle para la realización de este viaje. El sábado se realizará la transmisión del mando presidencial al vicepresidente Luis Hierro.

En los primeros días de enero, el presidente concurrió a la ciudad de Monterrey, en México, con motivo de asistir a la reunión extraordinaria de mandatarios participantes en la Cumbre de las Américas.

A su vez, como resultado de la visita presidencial a Italia, cumplida meses atrás, el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea General un mensaje con un proyecto de ley aprobado el memorándum de entendimiento suscrito entre el gobierno uruguayo y su similar de Italia, en relación con la concesión de un crédito de ayuda para el sistema sanitario público.

VISITANTE ILUSTRE. A su vez, el Ayuntamiento de Madrid acordó el pasado jueves conceder el título de Visitante Ilustre de la Villa al presidente Batlle, informaron fuentes municipales.

Las fuentes precisaron que la distinción será entregada a Batlle el próximo 3 de febrero en un acto organizado con motivo de su visita oficial a España.

Esta es la primera distinción que concede el Ayuntamiento de la capital española a un jefe de Estado desde que se renovó el gobierno municipal de Madrid tras las elecciones municipales del pasado mayo.

El título de Visitante Ilustre se concede a los jefes de Estado que viajan a Madrid en visitas oficiales pero no calificadas como de Estado, y a otras personalidades como los alcaldes de grandes ciudades, presidentes regionales o gobernadores de estados federales.

Al acto en el que será entregada a Batlle la medalla y un diploma acudirán representantes de la embajada de Uruguay en España, del Ministerio español de Asuntos Exteriores, así como el alcalde de Madrid, el conservador Alberto Ruiz-Gallardón, y miembros de la corporación municipal.