Molestia por restricciones a ingreso de carne uruguaya a México

La decisión azteca también causó malestar a nivel del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP)

En declaraciones a radio El Espectador, Barrios sostuvo: «Más bien lo que se puede entender es que México adquirió un compromiso de habilitar a Uruguay, pero en los hechos son importantes las restricciones. Uno piensa que realmente México no quiere comerciar con carne con Uruguay. No tiene otra lectura».

Las restricciones consisten en que, por un lado, las plantas frigoríficas que se autoricen deberán contar con la presencia permanente de un veterinario de los servicios sanitarios oficiales de México. Además, en un primer momento sólo se habilitará una de las cinco plantas que fueron visitadas en diciembre por la inspección mexicana.

POr su parte, el director general de los Servicios Ganaderos del MGAP, Recaredo Ugarte, sostuvo que Uruguay «no acepta esa opción porque esas plantas frigoríficas son un ejemplo de las 23 que ya están exportando hacia EEUU y Canadá y tienen los mismo derechos».

La decisión mexicana sorprendió a las autoridades del MGAP, que inmediatamente elevaron un planteo para revertir la situación.

(Observa)