Montevideo anuncia beneficios en patentes; Florida rebaja hasta 52%

Con los votos de la bancada de ediles del Partido Nacional y uno del Partido Colorado, la Junta Departamental de Florida autorizó a rebajar las patentes desde el 1° de enero de 2011.

Los beneficios serán de 52% para los 0 kilómetro y de 42% para reempadronamientos.

«¿Guerra de patentes? En guerra se está siempre. El único problema que la víctima era Florida en forma silenciosa y en una carrera desenfrenada en toda la región. Hoy, nos ponemos a tiro y evitamos la sangría y esperemos recuperar los que se fueron», dijo el intendente Carlos Enciso a El País.

En tanto, la intendenta Ana Olivera convocó para esta mañana a conferencia de prensa para hacer «anuncios tributarios». Según supo El País, la jefa de gobierno de Montevideo anunciará la ampliación del plazo para pagar deudas con descuentos (ver nota aparte) y beneficios para los contribuyentes de Patente de Rodados.

PORCENTAJES. Desde el próximo año, los cero kilómetro que empadronen en Florida recibirán un descuento de 40%. Y si pagan al contado, todo el año, se les adicionará un 12%.

Para quienes «regresen», el descuento por reempadronar será de 30%. Y también tendrán el beneficio del 12% por pago contado.

Para los que hayan empadronado en 2009 y 2010, en tanto, el descuento será de 15%.

Además, habrá quitas a buenos pagadores, de 3, 4% y 5%.

Según la comuna, en los últimos dos años Florida solo empadronó 200 vehículos.

«Eso es un chiste. Es irrisorio. Yo no dudo que haya 7.000 vehículos afuera. ¿Se empadronan 40 mil por año en el país y solo 200 en Florida? Es cuestión de sacar números», agregó el intendente, que fue objeto de críticas desde la oposición por la medida anunciada.

El edil Víctor Sabbia, del Frente Amplio, calificó la medida del Ejecutivo de «iniquidad para los floridenses».

Muchos de los ediles también señalaron que «los nabos de siempre van a ser los menos beneficiados» y se alzaron voces sobre la «desfinanciación» de la comuna que fueron refutadas por el propio intendente.

El director de Hacienda, Nelson Rodríguez, explicó a El País que se hicieron cálculos aunque reconoció que «es una apuesta». «Sabemos cuanto podemos llegar a perder por el ingreso de patentes», sostuvo.

Estamos en una emisión del orden los $ 97 millones, con los descuentos del 10% o del 15%, se va a perder en el entorno de los $ 10 millones; pero si no se piensa perder eso el parque automotor tenderá a desaparecer», dijo Rodríguez. (Producción: Andrés López Reilly)