Morales enfatizó en España derecho boliviano a sus recursos

«Mi gobierno, el estado boliviano, va a ejercer el derecho de propiedad sobre sus recursos naturales», declaró Morales a la prensa en Madrid, a donde llegó como parte de su gira que incluye visitas a Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil. De inmediato aclaró: «Va a nacionalizar, pero eso no significa confiscar, ni expropiar ni expulsar a las empresas».

«Bolivia necesita socios, empresarios extranjeros, no dueños de nuestros recursos naturales», indicó el presidente electo boliviano, que ya visitó Cuba y Venezuela. «Pero vamos a ser radicales con las empresas petroleras que no cumplen con las leyes bolivianas, que no pagan impuestos y son contrabandistas».

CONDONAR. En declaraciones a la prensa que efectuó tras reunirse con el presidente del gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Morales dijo que le había expresado que España condonará una parte sustancial de los 100 millones de euros (120 millones de dólares) de la deuda boliviana a cambio de inversiones en programas de salud y educación, una medida que las autoridades locales han buscado aplicar en numerosos países de América Latina.

«Esto es un gran alivio para mi. Queremos acabar con el problema del analfabetismo de nuestro país», sostuvo Morales.

El presidente electo de Bolivia respondió pocas preguntas de los periodistas y luego salió apresurado a reunirse con el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, en las afueras de la capital.

Antes de terminar la rueda de prensa, Morales declaró: «Nunca antes en mi vida había pensado que estaría a estos niveles, con embajadores, ministros, primeros ministros, nunca había soñado con esto. Todavía no pienso que sea el presidente electo» de Bolivia.

Durante su campaña, Morales prometió nacionalizar los recursos petroleros y de gas natural de Bolivia, y el tema era uno de los principales de su visita.

La gira busca sumar apoyo a su próximo gobierno, el primero que presidirá un indígena en los 180 años de historia de Bolivia. Intenta demostrar además que puede mantenerse por sí mismo en el escenario internacional.

EMPRESAS. En la mañana de ayer, Morales habló con el ministro de Relaciones Exteriores Miguel Angel Moratinos, el de Industria José Montilla, el de la organización patronal española CEOE Enrique de Aldama y representantes del consorcio hispano argentino Repsol YPF SA.

Moratinos indicó al líder cocalero que los empresarios españoles quieren ampliar su participación e inversiones en Bolivia, pero resaltó la necesidad de «fortalecer la seguridad jurídica y la idea de negociación como fórmula ideal para resolver controversias».