MPP pedirá para sí la Intendencia capitalina

POR PABLO TOSQUELLAS DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

El Movimiento de Participación Popular (MPP) resolvió “solicitar” la candidatura a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) para ese sector. Los dirigentes emepepistas no quieren anunciar públicamente el nombre del postulante antes del 31 de octubre, pero todos coinciden en que será la actual diputada Lucía Topolansky, quien además encabezará la lista a la Cámara de Representantes por ese sector en la capital.
El MPP es la fuerza mayoritaria dentro de la izquierda tras las elecciones internas del pasado 27 de junio. El sector que lidera el senador José Mujica obtuvo el 33,1% de los votos, seguido por el Partido Socialista (17,6%). En Montevideo el MPP obtuvo el 36% de los votos.

La dirección del MPP también definió el pasado domingo las listas al Senado y a la Cámara de Diputados por Montevideo y Canelones. Los nombres a la cámara alta irán en el siguiente orden: Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro, Ernesto Agazzi, Víctor Vaillant, Jorge Saravia y Eduardo Bonomi. Además, el diputado Agazzi, actual representante por Canelones, será quien encabece la lista de diputados por ese departamento. El anuncio oficial de los postulantes al Parlamento se realizará el próximo martes en Codacvi, una fábrica cerrada de La Teja.

Dirigentes del MPP informaron a El Observador que el caudal de votos que obtuvo ese sector “le da condiciones” para proponer una figura de sus filas para la Intendencia de Montevideo. La izquierda no pierde en Montevideo desde 1989, año en que ganó la jefatura comunal el actual candidato a la Presidencia del EP-FA, Tabaré Vázquez. En los últimos comicios municipales el EP-FA obtuvo en Montevideo el 58% de los votos.

El nombre que se manejaba como candidato seguro a la IMM era el del vicepresidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto. No obstante, su candidatura no recoge adhesiones dentro de la coalición.

Las fuentes dijeron que las razones para nominar a Topolansky son que se trata de una mujer que trabaja fuerte en el área social, la vivienda y el ordenamiento territorial. Las políticas sociales y de vivienda fueron en los últimos tiempos los bastiones de la gestión en la capital. Agregaron que se trata de una de las más reconocidas militantes del sector, que centró “su vida política” en la ciudad.

La dirección del MPP decidió “excluir” de los primeros lugares de la lista a Diputados a los ediles y directores municipales del sector con la finalidad de que trabajen por la candidatura a la comuna capitalina. “La idea es jugar fuerte para pedir Montevideo”, explicó un dirigente.

El Observador consultó a Topolansky el pasado 19 de febrero sobre su eventual postulación, a lo que la diputada contestó: “Creo que (la IMM) es una changa gigantesca y no sé si tengo todas las condiciones para ocupar ese cargo. Pero yo soy una mujer de partido y si el sector me requiere para ese puesto, tendré que nadar”.