MPP pide un plenario por tratado con EEUU

La propuesta emepepista se convertirá en un duro obstáculo para lograr la aprobación parlamentaria del acuerdo porque en ese órgano del FA existe una fuerte presencia de las bases de izquierda, férreos opositores a refrendar el tratado.
El MPP pretende que la posición de los legisladores del Encuentro Progresista durante el tratamiento legislativo –cuyos votos alcanzan para refrendar el acuerdo– sea definida por el plenario y no por los cabezas de lista, como propone la cúpula de la izquierda.

La jugada política del MPP puede echar por tierra las aspiraciones del ministro de Economía, Danilo Astori, de lograr una pronta aprobación del acuerdo de inversiones entre ambos países, firmado en los últimos días del gobierno de Jorge Batlle. El Parlamento debe refrendarlo. Se trata de un tema que genera diferencias en la izquierda. El MPP presentó la semana pasada en la reunión de los senadores cabeza de lista con el presidente del FA, Jorge Brovetto, un documento en el que estableció la “inconveniencia” de aprobar el tratado. El informe precisó que el acuerdo afecta la “soberanía” del país porque EEUU se reserva el derecho a admitir empresas conformadas por capitales uruguayos y de países enemigos de Estados Unidos. Asimismo, el canciller Reinaldo Gargano criticó algunos aspectos del tratado.

Por su parte, el ministro Astori defendió públicamente su suscripción y sostuvo que el rechazo por parte del Poder Legislativo sería perjudicial para el país. El secretario de Estado expresó que la opinión del presidente, Tabaré Vázquez, sobre el tema va en el mismo sentido.

El integrante del ejecutivo nacional del MPP, Jorge Meroni, dijo a El Observador que su agrupación solicitará que el Plenario Nacional del FA tome cartas en el asunto porque “los grandes temas” deben ser definidos por la fuerza política.

Meroni dijo que, una vez que la coalición adopte una postura, las direcciones del Encuentro Progresista y la Nueva Mayoría deberán discutirla en sus ámbitos de dirección. El Plenario del FA está compuesto por 72 miembros de las bases y otros 72 representantes de los sectores políticos. El MPP tiene 24 delegados, el Partido Socialista 15, Asamblea Uruguay 7, Vertiente Artiguista 5 y el Partido Comunista 5. La nómina la completan los sectores minoritarios con un miembro cada uno.