MPP secretaría general también pretende control de la de IMM

Si bien se han manejado los nombres de la diputada Lucía Topolansky y del prosecretario de la Intendencia, Pablo Buonomo, lo cierto es que la dirigencia del MPP no encuentra entre sus filas un relevo que sea del agrado de sus socios. La decisión final será tomada por un Plenario Nacional del MPP. «Si se nos dice que no se acompaña a Rosadilla, pedimos que se nos den razones fundamentadas. Queremos que haya razones de peso porque -para nosotros- es un compañero que reúne las condiciones para impulsar en la Intendencia lo que pretendemos», dijo a Ultimas Noticias el dirigente Jorge Meroni, principal negociador del grupo liderado por el senador José Mujica. Sostuvo que el único cuestiona-miento recibido hasta ahora por Rosadilla es por la forma en que trascendió su candidatura. «Rosadilla sale a la palestra pública por un periodista que estaba en el Palacio Legislativo, escuchando una conversación entre el senador José Mujica y los compañeros de Alianza Progresista. No era la intención del MPP que todo trascendiera a la prensa, pero los hechos fueron así», manifestó.
Hoy los negociadores del MPP se reunirán con representantes de la Corriente Popular, Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y la Corriente de Unidad Frenteamplista. Mañana las reuniones serán los dirigentes del Partido Socialista de los Trabajadores, Partido Socialista y Partido Comunista. Aún no está agendada la reunión con la Vertiente Artiguista, que podría ser mañana o el miércoles.
Aclaró que la nominación de la diputada Lucía Topolansky «no la planteó el MPP». «Hasta que no terminemos con la ronda de contactos, seguimos con la candidatura de Rosadilla», dijo Meroni.
El dirigente explicó que «si vemos que Rosadilla no tiene consenso, valoraríamos en un Plenario Nacional o un Plenario Nacional ficto si tenemos que cambiar o no de candidatura». En cuanto a la necesidad de un plenario nacional «ficto», el dirigente indicó que «se trata de consultar a los integrantes del plenario real vía telefónica o mail sobre cuál es la posición y si tendríamos que cambiar de candidato».

LA SECRETARÍA GENERAL

El dirigente explicó que la Secretaría General de la comuna es otra de las responsabilidades a las que aspira el MPP. Al ser consultado sobre la posibilidad de que Hyara Rodríguez, actual directora de Recursos Humanos de la Intendencia, fuera primera suplente de una candidatura del MPP, Meroni sostuvo que el sector está abierto a debatir todos los temas, pero puntualizó que «la Secretaría General de la IMM, desde Tabaré Vázquez hasta Arana, siempre fue ocupada por una persona de confianza del intendente. Entendemos que si hasta ahora ha sido así, si el intendente es del MPP no se pude cambiar las reglas del juego: el secretario general de la IMM debe ser designado por el intendente o la intendenta». Aseveró que todos los demás cargos están para ser ocupados, incluso por sectores que carezcan de representación parlamentaria o en la actual estructura municipal.
Durante la administración de Vázquez, la secretaría fue ejercida por Azucena Berrutti, ambos integrantes del Partido Socialista. Arana tuvo como secretaria general a María Julia Muñoz y, cuando se alejó del cargo, fue sustituida por
Laura Fernández, los tres de la Vertiente Artiguista.

ROSSELLI ES DE ASAMBLEA

En referencia a las conversaciones con Asamblea Uruguay, Meroni indicó que el sector liderado por el futuro Ministro Danilo Astori mantiene la precandidatura del dirigente Carlos Várela, «pero entendemos que Alberto Rosselli también pertenece a filas de Asamblea Uruguay, al sector seregnista y al Grupo de Carpintería».
«Rosselli figuró en las listas nacionales de Asamblea Uruguay; para nosotros, es candidato de la 2121. Si bien los respetamos y valoramos todo lo que aportó a la historia del Frente Amplio, consideramos que el candidato debe ser del MPP», manifestó.
Consultado sobre si existe la posibilidad de contar con dos can-didaturas,para el caso de que persista la postulación de Rosselli con apoyos de Asamblea Uruguay y el Partido Comunista, Meroni recalcó que «la aspiración de todos los sectores con los que conversamos es que haya candidato único por consenso y de origen frenteamplista».
«No vamos a ser los responsables de que no ocurra; vamos a hacer los mayores esfuerzos para que sea de esa forma. Si no se logra, veremos los caminos a tomar. Sé que Rosselli cuenta con el apoyo de Asamblea Uruguay y el Partido Comunista, pero no del MPP, el Partido Socialista, la Corriente de Izquierda, el Partido por la Victoria del Pueblo y otros sectores, pero somos más los sectores que no lo apoyamos».
«Tenemos detrás trabajo elaborado por un conjunto de 50 compañeros que venimos trabajando lo municipal hace años, queremos profundizar lo hecho, porque tenemos ahora al gobierno nacional y una coyuntura favorable para desarrollar más cosas que las impulsadas hasta hoy», subrayó.

LA INTERNA

Para Meroni, la gestión frenteamplista de la Intendencia «se vio mermada por apostar a lo social, por cubrir necesidades de la población que el gobierno central no cubría». Indicó que «la gente en las urnas le dio su respaldo al MPP y tenemos un compromiso ante la población».
Meroni pareció contestarle al actual Intendente, Mariano Arana, que la semana pasada cuestionó el proceso que se está desarrollando para designar a su sucesor y criticó que se esté tratando de cuotificar los cargos. «En el Frente Amplio siempre existieron estas negociaciones. Recuerdo que cuando la candidatura de Tabaré Vázquez a la IMM, el otro candidato fue Alberto Pérez Pérez y hubo negociaciones hasta último momento. De repente, la izquierda no era noticia en ese momento como lo es ahora que llegó a convertirse en gobierno nacional y las cosas no trascendieron. Incluso, para la reelección de Mariano Arana se estuvo negociando también los suplentes», precisó.