MTOP y ANP dispuestos a invertir en reactivación del puerto de Paysandú.

«Llegó el momento de que el puerto de Paysandú se reactive», sentenció el vicepresidente de la ANP, capitán de navío (r) Gastón Silbermann, quien adelantó que se han recibido «muy positivas señales» de empresarios privados del cabotaje nacional, interesados en una primera etapa que podría ser a corto plazo, en llegar a Paysandú con barcazas y buques de bajo calado si surgen negocios que así lo ameriten.

«Venimos a decir lo que podemos hacer y lo que podemos hacer es un esfuerzo desde la ANP para la recuperación del puerto», puntualizó el ministro Víctor Rossi.

Luego de cuatro años en que «no se invirtió un solo peso en los puertos», el Ministerio de Transporte y Obras Públicas apuesta al desarrollo de una estrategia de transporte multimodal que incluya un sistema nacional de puertos comerciales, además del ferrocarril —al que se apuesta a reactivar por medio de la asociación con privados también en el Litoral— y el transporte carretero.

En este escenario, parado en el puerto de Paysandú y con la vista extendida por el curso del río Uruguay, el ministro Rossi dialogó con EL TELEGRAFO sobre las posibilidades de reactivación del puerto de Paysandú, la estrategia de transporte multimodal, el dragado y el peaje del Queguay.

Opinó que respecto al puerto el paso más importante que se ha dado para su recuperación, de modo que se constituya realmente en «un aporte a la actividad económica y productiva de la región» es que vuelva a depender de la Administración Nacional de Puertos, encargada de administrar, mantener y desarrollar el puerto de Montevideo y los que le asigne el Poder Ejecutivo, que en este momento son los de Salto, Juan Lacaze, Nueva Palmira y Fray Bentos y ahora, Paysandú.

«La ANP está ahora a cargo del puerto de Paysandú para explorar sus posibilidades, realizar las obras necesarias y promover su utilización», explicó Rossi, al señalar así el ingreso de la terminal portuaria sanducera a «un sistema nacional de puertos —al que pensamos incorporar también el de Salto— en el marco de una estrategia única de transporte fluvial, marítimo y de cabotaje que permita complementar las distintas modalidades de transporte».

LO MEJOR QUE PODEMOS OFRECER

«Sabemos que en Paysandú hay mucho interés en la reactivación y desde hace mucho tiempo me han hecho llegar muchas valoraciones, reclamos y mensajes. Hoy venimos a comenzar un camino que creemos que es el mejor que en este momento podemos ofrecer», afirmó.

«Si el ministro hubiera venido a decir que no se hará nada y lo que seguirá es la estrategia de que haya sólo camiones y carreteras estaría quitándole al Uruguay la posibilidad de utilizar todas las herramientas de transporte para su desarrollo…tal como si usted renunciara a utilizar un brazo o una pierna», dijo, y agregó que «si hubiera venido a decir que todo se resolverá sin tener en cuenta las restricciones presupuestales de un país que en el 2002 se desbarrancó y recién está empezando a recuperar los niveles del 2001, estaría mintiendo».

«Como ministro no quiero venir a frustrar la necesidad de trabajo y crecimiento de los sanduceros ni venir a mentir. Venimos a decir lo que podemos hacer y lo que podemos hacer es un esfuerzo desde la ANP para la recuperación del puerto», puntualizó.