Mueren tres soldados estadounidenses en Irak

Otros dos soldados estadounidenses murieron y un tercero resultó herido cuando el vehículo militar en el que viajaban chocó el sábado contra un tanque M-1 Ambrams cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, informó el domingo el Ejército.

El ejército estadounidense difundió un comunicado en el que señala que «dos soldados de la 101ª división aerotransportada fueron asesinados el domingo poco después del mediodía» en Mossul, al norte de Irak. Dos comerciantes que habrían presenciado el ataque en la calle principal de Mossul indicaron que los militares cayeron en una emboscada y fueron degollados. Un portavoz militar consultado por periodistas no desmintió esos testimonios y señaló que la fuerza investiga el ataque.

En Baaquba, un soldado de la cuarta división de infantería del ejército norteamericano (4DI) murió y otros dos resultaron heridos cuando su vehículo chocó contra un artefacto explosivo, anunció un portavoz militar de Estados Unidos.

«Viajaban en convoy cuando fueron atacados» en Baaquba (60 km al noroeste de Bagdad), afirmó el coronel Bill MacDonald, vocero de la 4DI que controla la región. Los ataques de los resistentes son dirigidos igualmente contra los iraquíes que trabajan en colaboración con la coalición.

El coronel de policía encargado de la seguridad petrolera en Mosul (norte), Abdelsalam Kanbar, fue asesinado el sábado en la noche por disparos de desconocidos, informaron fuentes policiales el domingo. Kanbar había sido nombrado en ese cargo por el jefe de la policía de Mosul, Mohamad Barjaui, en coordinación con la coalición.

Por otra parte, la coalición decidió el domingo suspender los vuelos civiles en el aeropuerto de Bagdad después de un ataque perpetrado en la víspera con un cohete contra un Airbus de la compañía DHL, anunció un portavoz militar, Martin Kimmitt, quien aclaró que «los vuelos militares continúan» sin alteraciones.

En Kirkuk (norte) tres turcos sospechosos de estar implicados en el atentado con coche bomba del jueves contra las oficinas de partidos kurdos fueron detenidos ese mismo día, indicó el domingo un responsable de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

Cinco iraquíes, entre ellos tres niños, murieron y más de treinta personas resultaron heridas por el estallido de un coche bomba que embistió una barrera de control cercana a las oficinas del UPK y del Partido Democrático de Kurdistán (PDK).

En tanto, la coalición dirigida por Estados Unidos y el Consejo de Gobierno provisional recibieron fríamente una propuesta rusa de sostener una conferencia internacional sobre Irak.

«Lo importante es que el Consejo de Gobierno y la coalición se pusieron de acuerdo sobre un calendario para la transferencia del poder total a los iraquíes. Eso respeta las exigencias de las resolución 1511 del Consejo de Seguridad» de la ONU, declaró a la AFP el portavoz de la coalición, Charles Heatly. «Tenemos un acuerdo entre el Consejo de Gobierno y la coalición y vamos a respetarlo», indicó el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari, durante una conferencia de prensa. «No hay ninguna decisión para rechazar o aprobar la proposición rusa», agregó. «Quien quiera proponer una conferencia sobre Irak no puede evitar el Consejo de Gobierno. Sin embargo, Francia y Rusia no lo reconocen», dijo por su parte a la AFP un miembro de esa instancia, Mahmud Osmane.

Rusia propuso el miércoles la organización de una conferencia internacional sobre Irak bajo dirección de la ONU para «elaborar un plan de paz que sería examinado frente al Consejo de Seguridad».

Francia saludó la propuesta, pero evitó hacerla suya.

El domingo, el general Peter PAce, adjunto al jefe del Estado Mayor conjunto, dijo que las tropas de la coalición permanecerán en Irak hasta que el país haya recuperado su estabilidad. «Vamos a hacer lo necesario para terminar el trabajo», dijo Pace durante una visita a una base militar en Tikrit, el feudo de Saddam Hussein.

En tanto, el ministro iraquí de Relaciones exteriores, Hoshyar Zebari, anunció el domingo el nombramiento de Rand Rahim Franki como embajadora de Irak en Estados Unidos.

(AFP)