Mujica amenazó con abandonar el MPP

Mujica envió una carta a sus compañeros manifestando su malestar y sorpresa por la decisión tomada, señalando que se enteró de la misma por la prensa. El secretario de Estado se sintió desplazado por la dirección de su sector, a la que advirtió que no era la primera vez que se planteaba una situación de tal característica. Mujica además marcó la cancha al MPP y afirmó que como ministro pertenece «a las decisiones del gobierno».

«Siempre entendimos que el Tratado con Estados Unidos era decisión explícita e implícita de los señores legisladores, por inequívocas decisiones del presidente de la República», sostuvo.

Agregó que «hoy me entero por la prensa que mi sector, el MPP, decidió que este asunto se laude en un Plenario del Frente Amplio» y no disimula su malestar frente al hecho de que se confunda su participación en la decisión adoptada. «Nadie me va a creer que no tenía ni idea de semejante decisión, pero como procedimiento se reitera a otros parecidos», indicó.

«No puedo creer que el Ejecutivo del MPP sea tan inocente que no mida que cuando toma una decisión importante, todos los medios me la terminan adjudicando como tal y lo mínimo sería estar enterado telefónicamente aunque más no sea», expresó enfáticamente.
Finalmente, cerró la misiva con lo que podría interpretarse como una advertencia: «¿Qué hacer? ¿Declararme frenteamplista independiente?»

Vale recordar que la decisión del MPP generó molestias en otros sectores. El senador Alberto Cid, de Asamblea Uruguay, lamentó la actitud inconsulta del sector y el haber faltado a un acuerdo procesado en una reunión de senadores. También entendió que el Plenario no es representativo de la fuerza política en su conjunto y, por lo tanto, no es el ámbito para dirimir el problema.

«SE VOTARA EN BLOQUE»

«Por su parte, el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, fue más optimista y dijo que la posición de la izquierda en el Parlamento frente al Tratado de Protección de Inversiones con Estados Unidos «saldrá por un acuerdo» y aseguró que «la bancada va a votar toda junta, más allá de las diferencias que haya».

Nin sostuvo en declaraciones al programa El Despertador de Teledoce, que los legisladores oficialistas «votarán en bloque» la solución que el gobierno resuelva respecto al Tratado con EE.UU.

«Nadie va a plantear una cuestión de libertad de acción ni (este tema) causará ruptura en la bancada», indicó.

En relación con el Plenario que propuso el MPP, Nin dijo que «nadie puede quedar afuera de la discusión» y que «el Encuentro Progresista y la Nueva Mayoría deben dar su opinión sobre el tema». «No sé si el Plenario es una herramienta idónea hoy, para tratar el tema», sentenció.

Nin reconoció que hay «muchos factores en juego» con la firma del convenio y destacó que Uruguay está inmerso «en un proceso de integración» y el gobierno «no quiere agregar un problema». Para evitar esto, propuso que haya «un ámbito de consulta y acuerdo» con los socios del Mercosur y expresó que «habría que avisar sobre los pro y los contra del Tratado».

El vicepresidente dijo que no cree «que existan condiciones para negociar un nuevo Tratado con la administración Bush» y aclaró que el Parlamento no podía hacerle ningún cambio.