Mujica ante empresarios de Brasil por nuevas inversiones.

LA CONCRECIÓN de nuevas inversiones y la mejora de la relación comercial entre Uruguay y Brasil serán los temas sobresalientes del seminario que hoy se desarrolla en San Pablo y que tendrá la participación del presidente José Mujica, junto a una delegación de 80 personas integrada por ministros, representantes empresariales y dirigentes sindicales.
En el encuentro organizado por la Federación de industriales de San Pablo (Fiesp), Mujica disertará ante empresarios brasileños sobre las ventajas a invertir en Uruguay y las oportunidades de negocios. Además se espera que en su discurso el presidente dé señales sobre el «mantenimiento de las reglas de juego», luego de los cuestionamientos hacia la línea económica del gobierno desatados en las últimas semanas y las propuestas de cambios pronunciadas desde la interna del Frente Amplio (FA). La ronda de negocios se da también en medio de la discusión política sobre la ley de Asociación Público-Privada que el gobierno considera como una de las claves para el desarrollo y concreción de obras de infraestructura.
El presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Várela, indicó a Ultimas Noticias que se trata de una «buena oportunidad para presentar el país». Si bien en la actualidad Brasil es el principal destino de las exportaciones uruguayas, el dirigente consideró que en ese mercado existen amplias posibilidades que deben ser exploradas para realizar nuevos negocios. «Aunque parezca mentira, creo que en Brasil todavía se conoce poco del Uruguay. Esto puede ser un aporte interesante para que medianas empresas puedan entrar a distintos segmentos del mercado. Pretender abarcar todo Brasil es una utopía, pero puede haber oportunidades en segmentos como el sector servicios y muchas oportunidades para que se invierta acá en energía, en infraestructura y en servicios», manifestó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, sostuvo que «todos los rubros
tienen posibilidades potenciales de concretar negocios», aunque consideró que los relacionados a la alimentación y la industria de autopartes son los más factibles. En tanto, el vicepresidente de Conaprole, Wilson Cabrera, explicó que la finalización del verano supone el comienzo de un déficit en la producción de leche en Brasil que se extiende hasta el final del invierno, lo que ofrece una amplia posibilidad para la colocación de productos. Brasil, junto a Venezuela y Cuba son los principales clientes que tiene la cooperativa para la venta principalmente de leche en polvo.
Además del presidente Mujica, durante la realización del Foro el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, expondrá sobre «Ambiente de Negocios en Uruguay, incentivo para inversiones y tratamiento fiscal». El ministro de Industria, Roberto Krei-merman, lo hará sobre «Posibilidades de complementación e integración productiva entre empresas de ambos países». La nueva ronda de contactos en el exterior continuará en los próximos meses con la visita de Mujica a Alemania y Bélgica. En la mira del gobierno está también la relación comercial con Estados Unidos donde se pretende que este país incremente la cantidad de importaciones de productos uruguayos, para lo que deben conseguirse nuevas habilitaciones de corte sanitario. En tanto, el 2 de abril se
realizará una nueva edición del Foro Punta del Este en el Hotel Conrad al que concurrirán empresarios extranjeros de todo el mundo.
Al igual que lo acostumbrado durante la administración de Tabaré Vázquez, la comitiva gubernamental y empresarial estará acompañada también de representantes del Pit-Cnt, en esta ocasión los coordinadores Juan Castillo y Fernando Pereira. «La ronda de negocios que van a hacer empresarios brasileños y uruguayos puede significarle al Uruguay ingresos de puestos de trabajo. El movimiento sindical debe garantizar que los negocios vengan plenos de derechos para los trabajadores», manifestó Pereira.