Mujica creará Consejo Social con trabajadores y empresarios.

El futuro mandatario está decidido a involucrar a toda la sociedad en la Reforma del Estado.

EN LAS ÚLTIMAS horas, el equipo encabezado por el futuro ministro Eduardo Bonomi definió que la nueva cartera que se incorporará al gobierno: de Mujica llevará el nombre de Ministerio de Gobierno. Si bien todavía falta redactar en detalle las características que tendrá y las áreas específicas de cobertura, ya se definió que entre las comisiones permanentes que funcionarán en su órbita habrá un «Consejo Social», que según dijo Bonomi a Ultimas Noticias, «estará integrado por representantes de los trabajadores, empresarios y usuarios».
El ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, miembro del equipo que trabaja en la proyección de la futura cartera, explicó que «la idea es que actúe como un órgano consultivo de respaldo, con participación de representantes de todas las áreas de la sociedad civil». Si bien aclaró que el «Consejo Social» todavía «no tiene forma precisa», apuntó que se tratará de «un medio de interlocución entre el gobierno y los actores sociales en el proceso de Reforma del Estado».
Para Mujica resulta fundamental integrar a la sociedad en los procesos de cambio que se efectuarán durante su gestión y su objetivo es profundizar la Reforma del Estado iniciada por el presidente Tabaré Vázquez. Bonomi señaló que en la órbita del Ministerio de Gobierno funcionará una Comisión de Seguimiento de la Reforma del Estado pero además desde allí se asesorará al presidente sobre políticas estratégicas y se abarcarán otras áreas organizativas.
«Todavía falta concretar algunas áreas y pulir la redacción pero en términos generales, se tratará de un Ministerio que realizará el seguimiento de las políticas del gobierno y apuntará a aportar ideas estratégicas al Consejo de Ministros», que a partir del 1º de marzo se reunirá de manera quincenal y no semanal, como ocurrió hasta el momento.
Mujica proyecta reunirse cada semana por separado con los ministros que integrarán los denominados Gabinetes Productivo, Social, de Seguridad y de Ciencia y Tecnología.
En forma alternada y cada quince días reunirá a todos sus ministros en encuentros que tendrán un trasfondo más «político», en los que se analizarán los temas «estratégicos» del gobierno y se tomarán resoluciones conjuntas. En ese marco, el futuro .
Ministerio de Gobierno tendrá un rol de asesoramiento y aporte de ideas para trabajar sobre las principales líneas de conducción.
Además, Bonomi indicó que también se ocupará de la comunicación gubernamental, que hoy está en manos del Servicio de Comunicación Institucional de la Presidencia (SCI).
Por otra parte, dependencias que en la actualidad se encuentran en la órbita de la OPP, como la Oficina del Servicio Civil y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica (Agesic), también pasarán a
formar parte de la nueva cartera. La OPP, por su parte, mantendrá la dependencia directa del Presidente de la República, aunque perderá el control sobre las áreas del Estado que no corresponden a planeamiento y presupuesto.
Rubio, por su parte, indicó que la futura cartera realizará «una actividad permanente de monitoreo de las prioridades del gobierno», analizará los aspectos relativos a la «mejora de la gestión pública» y profundizará en el desarrollo de «programas de transformación y reforma de la gestión gubernamental». Bonomi será secundado en el Ministerio de Gobierno por el diputado de la Corriente de Acción y Pensamiento (CAP-L) Javier Salsamendi. La nueva cartera será la más cercana al presidente de la República y constituirá un punto de referencia en el momento de adoptar resoluciones de trascendencia.
Mientras espera la resolución parlamentaria que apruebe la creación del Ministerio, Bonomi ocupará la titularidad del Interior, con el actual prosecretario Jorge Vázquez en la subsecretaría.