Mujica define mañana política de precios para carne vacuna

«LAS NOVEDADES del martes dependerán del informe que reciba» esta tarde, dijo a Ultimas Noticias el ministro José Mujica. Fue parco, nada locuaz. Espera los informes, pero sabe que desde el Ministerio de Economía se rechaza el impuesto a las exportaciones. En filas de Asamblea Uruguay no se descarta que esta mañana el Consejo de Ministros reflexione sobre el tema del precio de la carne en virtud de la «magnitud» que adoptó el tema.
En forma acelerada, los técnicos de Opypa y de Inac concluirán hoy sus informes y hacia el final de la tarde se los entregarán a Mujica.
Mañana, en tanto, el ministro de Ganaderíase reúne con las gremiales del agro y no descartó que se trate su idea de la semana pasada de instalar impuestos a las ventas externas de carne.

«Es posible que hablemos también de la carne por la importancia que tiene», dijo Mujica anoche desde su chacra de Rincón del Cerro.
Mientras tanto, desde filas del sector agropecuario se dijo a Ultimas Noticias que la agenda que tienen es
«abundante». El gravísimo impacto que el actual clima invernal está teniendo sobre los diferentes rubros del agro; el proyecto de descentralización que lleva adelante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la reglamentación de los decretos vinculados con la deducción de impuestos a fin de favorecer el valor del gasoil para el sector serán puestos nuevamente sobre la mesa de la discusión entre las gremiales agropecuarias y el ministro Mujica.
La reunión está motivada en el reclamo de las gremiales de mayor participación en el proyecto de descentralización que está llevando a cabo el ministerio y en el cual, según las entidades del sector, no tendrían participación directa en los consejos departamentales.

Mujica, a su vez, dijo que se conversará sobre el tema seguros.
Las gremiales proponen analizar los decretos sobre gasoil productivo, ya que hay sectores, como el ganadero, que entienden que se les discrimina, pues no llegarán a su actividad los beneficios con la misma incidencia que a otros.

EL CLIMA
Uno de los temas que más está preocupando a diversos sectores como la cría, la lechería y la granja, son las graves pérdidas que está ocasionando la ola gélida que con tanta rigurosidad afecta el país desde hace varias semanas. La idea de las gremiales es que también se analice cómo ayudar a los productores a enfrentar las bajas temperaturas y las consecuencias que esto trae al sector.
El análisis estará centrado en los temas más vinculados a los impactos del clima en el sector de la producción cárnica, pero también de la producción lechera, ya que se cree que más allá de la coyuntura climática que se está viviendo en estos días, hay que ver cómo se enfrentan las consecuencias.
Esto, teniendo en cuenta que los pronósticos indican que no se va a tener una solución a corto plazo.
En la última sesión del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Fomento Rural se esgrimieron algunas pautas acerca de ayudas a distintos sectores, tras estos episodios climáticos, sobre todo a los más complicados, como por ejemplo el sector criador, ya que en estos momentos falta alimento, pasto, forraje y no se sabe aún hasta cuando se extenderá esta situación.