Mujica pone nueva condición para ser candidato del Frente

El senador José Mujica puso ayer una nueva condición para ser candidato a la Presidencia por el Frente Amplio (FA).
Aseguró que solo aceptará ser candidato de la izquierda en las elecciones de 2009 si le gusta el programa de gobierno que definirá su fuerza política.

“Yo no estoy dispuesto, para ser candidato, a llevar cualquier partitura. Para mí el programa es decisivo, decisivo”, enfatizó a la prensa quien fuera hasta marzo ministro de Ganadería.

“Si el programa me gusta podemos seguir conversando. Si el programa no me gusta, voy a ayudar en mi último partido a la fuerza política, pero yo no puedo encabezarla”, aclaró Mujica.

El mensaje iba dirigido a quienes lo proponen como sucesor del presidente Tabaré Vázquez –básicamente el Movimiento de Participación Popular (MPP) y sus socios políticos del Espacio 609– pero también a quienes prefieren la candidatura del ministro de Economía, Danilo Astori, sobre todo Asamblea Uruguay.

Si el programa contiene las ideas que pregona, muchas de ellas opuestas a las de Astori, aceptaría ser candidato. Ahí se centra la puja, en lograr acuerdos para un programa más cerca de Mujica o de Astori. En estos días todos los sectores se reúnen entre sí para definir los lineamientos generales del próximo programa de gobierno del Frente Amplio para el período comprendido entre 2010 y 2015.

En el MPP y el Espacio 609 quieren cambiar el Impuesto a la Renta porque hoy castiga más a los trabajadores de la clase media que al capital. Analizan como un debe la distribución de la riqueza porque entienden que lejos de achicar la brecha entre pobres y ricos ésta se amplió. Piensan en controlar y hasta intervenir en la inversión extranjera para que sus ganancias se reinviertan en Uruguay. Proponen transformar el ahorro interno en inversión pública y que éste no engrose las reservas en el exterior. Quieren mayor participación del Estado en la economía.

Mujica ya puso como condición para ser candidato que lo apoye una corriente más amplia que el MPP y el Espacio 609. También quiere estar convencido de que fuera del FA tiene respaldo y no genera rechazo como ex tupamaro.